En la mañana de este lunes 2 de enero, se volvió a vivir un trágico suceso en la capital antioqueña. Se conoció que un hombre identificado como Andrés Felipe M., de 25 años de edad, se lanzó desde el balcón de su casa, específicamente en el barrio La Hondonada.
De acuerdo con las autoridades, el hombre anteriormente ya se había tirado de un piso 20 y había sobrevivido. En aquella oportunidad, el hombre cayó sobre el techo de un vehículo, el cual amortiguó la caída, pero esta vez cayó sobre el asfalto, lo que hizo que muriera instantáneamente. Las autoridades aún desconocen las causas que llevaron al hombre a tomar la fatal decisión.
Según los datos de la misma entidad, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, en la ciudad se reportaron 163 casos similares a este. Mientras que en 2021, con base en las estadísticas de la Personería de Medellín, hubo 2.079 intentos de suicidio y 184 se pudieron materializar.
“El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, altos niveles de estrés por problemas financieros o situaciones interpersonales, consumo de drogas o alcohol”, indicó la oficina del Ministerio Público.
Frente a este panorama, desde el Concejo de Medellín les pidieron a las autoridades ponerles la lupa a las acciones que se están tomando en la administración distrital para mitigar el panorama crítico que estaría teniendo la salud mental durante las últimas semanas en la ciudad.
Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre de 2022, una mujer con su hija de ocho años se lanzó a los rieles de una de las estaciones del Metro de Medellín. La emergencia se reportó a la 1:24 p. m. de este viernes 30 de diciembre. En las redes sociales se dio cuenta de que el tren que estaba cruzando por el centro frenó abruptamente. El vagón se encontró de frente con una señora de 27 años que se tiró a la vía junto a su pequeña hija.
De inmediato se activaron los protocolos. Los pasajeros se vieron en la obligación de salir del Metro y se ordenó el cierre de tres estaciones. La Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo de Bomberos de Medellín fueron alertados al instante para que llegaran al sector.
Bajo los rieles vieron a las dos mujeres que contenían la respiración con dificultad tras el supuesto intento de suicidio de la progenitora. Los socorristas las montaron en camillas y las trasladaron al servicio de urgencias de la Clínica SOMA, donde las atendieron inicialmente.
Sin embargo, la mujer murió horas después y su hija aún vive, pero perdió una de sus piernas. De la menor de edad se informó que su condición de salud es estable, pero se encuentra internada en la unidad de cuidados especiales. Ahora bien, la Alcaldía de Medellín detalló este 1 de enero que la niña fue intervenida quirúrgicamente en las últimas horas. Los médicos tomaron la decisión de practicarle una amputación en su miembro inferior.
“El estado de la niña es estable, ya fue intervenida. La recuperación va a hacer lenta. Efectivamente, la madre falleció. Desde la oferta institucional, hoy hospitalizada, continuaremos atentos a brindar todo el apoyo, tanto desde Inclusión Social, Secretaría de Salud y todos nuestros profesionales”, dijo la secretaria de esta cartera, Milena Lopera.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) será el encargado de restablecerle los derechos a la niña, mientras avanzan las investigaciones en la Fiscalía General de la Nación por el incidente donde resultó afectadas. Esta entidad también deberá confirmar en las próximas semanas si un integrante de su familia asumirá el cuidado permanente.