Sujetos fuertemente armados se tomaron una cárcel en el departamento de Córdoba para liberar a cinco delincuentes que cargan con peligrosos prontuarios, según la Policía Nacional.
La incursión se presentó en el establecimiento carcelario de Lorica, que es administrado por la Alcaldía municipal, que contrató a una empresa de seguridad privada para custodiar a los presos.
El guardia reveló que dos hombres se acercaron a las rejas del lugar, le apuntaron con armas de fuego y le ordenaron abrir las puertas. Frente a la presión, él optó por acceder a las pretensiones de los desconocidos.
“Decidió abrir los candados de la puerta principal, luego ingresaron e hicieron que abriera la puerta de las carceletas donde se encontraban esos privados de la libertad”, se lee en el expediente conocido por SEMANA.
Con las pistolas en mano, abandonaron la cárcel en una camioneta de alta gama y tomaron rumbo desconocido. Cuarenta minutos después, los guardias notificaron a la Policía Nacional de lo ocurrido.
Aunque se activó un plan candado para tratarlos de ubicar en el municipio, la estrategia no funcionó y ahora son buscados en toda la región. Las mismas autoridades tienen preocupación por los cargos que enfrentan.
Al parecer, cuatro de ellos serían miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el restante estaría enfilado en una organización delincuencial del departamento de Santander, quienes son procesados por los siguientes presuntos delitos:
- Deivi José Guerra Marzola: capturado por supuesta fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.
- Pedro Miguel Benítez Jabibb: capturado por supuesto tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
- Luis Carlos Cabarcas Sánchez: capturado por supuesto tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.
- Samuel David Acevedo Ramos: capturado por supuesta fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado; tentativa de homicidio agravado y secuestro.
- Abraham Antonio Guerrero Silva: capturado por supuesta fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado, homicidio agravado y secuestro.
SEMANA contactó a la Alcaldía de Lorica para conocer la versión de los hechos y, de momento, no emitirán un pronunciamiento. De manera extraoficial, se conoció que la dirección del penal ya había advertido sobre la inconveniencia de tener a estos presos en Lorica.
Por otro lado, una masiva fuga de supuestos delincuentes también se presentó al interior de una estación de la Policía Nacional en la ciudad de Cúcuta. Las autoridades están en máxima alerta por las consecuencias del incidente.
Al parecer, los protagonistas del hecho usaron una segueta para cortar los barrotes del calabozo, por donde escaparon 13 de los 32 privados de la libertad. El oficial que los custodiaba se enteró de la situación demasiado tarde.
Hay preocupación en el departamento de Norte de Santander por el prontuario que carga cada uno de los sujetos. Ellos comparten anotaciones por aparentes homicidios, extorsiones, robos, porte de armas de fuego, secuestros y feminicidios.
Una vez se encendieron las alarmas, se logró la recaptura de dos de ellos, quienes son señalados por la Fiscalía General de la Nación de asesinar a dos mujeres. Los otros involucrados son
- Elvis Antonio Muiscas Gómez, detenido por presunto homicidio.
- José Daniel Useche Barrera, detenido por presunto homicidio.
- Migue Ángel Pineda Cáceres, detenido por presunta extorsión.
- Lisne Manuel Trajo Navas, detenido por presunto homicidio.
- Alexander Dervin Ortega Pilates, detenido por presunto porte de arma de fuego.
- Jhon Alfredo Contreras Álvarez, detenido por presunto delito de homicidio.
- Aminacawel Cordero Francos, detenido por presunto porte de arma de fuego.
- Cristián Alberto Hernández Gómez, detenido por presunto porte de arma de fuego.
- Yimer Alexander Moreno Vega, detenido por presunto porte de arma de fuego.
- Antony Fabián Vargas Jaimes, detenido por presunto hurto.
- Ronal Fabián Grisales Moreno, detenido por presunto homicidio y secuestro.