Un juez de la República condenó a Jonathan Pineda Mosquera y Juan David Vargas Jiménez por estar implicados en el secuestro de una joven universitaria de 20 años de edad. La investigación, que terminó con la referida condena, fue adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín.
De acuerdo con el informe del caso, la mujer había sido secuestrada el pasado 20 de enero, en el barrio Castilla, cuando se movilizaba en un taxi, luego fue interceptada por otro vehículo del que se bajaron los dos hombres y se la llevaron a la fuerza con rumbo desconocido.
Labores de Policía judicial evidenciaron que la joven fue conducida hasta una vivienda del barrio Popular 1 en el nororiente de Medellín, donde permaneció secuestrada y también fue amenazada de muerte; además, le fue exigido el pago de una millonaria suma de dinero por su liberación.
En el momento que tenían secuestrada a la joven, los extorsionistas se habían contactado con los familiares para exigir cerca de 120 millones de pesos por su liberación. Con mensajes amenazantes a través de WhatsApp, los hombres se hacían pasar por integrantes del Clan del Golfo y pedían agilidad para enviar el dinero a cambio de devolver a la joven.
Ante las constantes amenazas, los familiares denunciaron y las autoridades comenzaron la investigación hasta que dieron con el paradero de la vivienda y en el momento en el que los familiares entregaban una parte del dinero ocurrieron las capturas.
Pineda Mosquera fue capturado el pasado 22 de febrero cuando pretendía recibir una parte del dinero exigido. Vargas Jiménez, por su parte, fue detenido en flagrancia en el inmueble donde la víctima fue rescatada por el Gaula.
Pineda Mosquera y Vargas Jiménez fueron sentenciados por el delito de secuestro extorsivo agravado. Por estos mismos hechos fue capturado Diego Alejandro Jaramillo Guzmán, quien se encontraba custodiando a la víctima. Este proceso se encuentra en etapa de juicio oral.
Las autoridades invitan a denunciar este tipo de delitos que son coordinados por bandas criminales que hacen presencia en varias comunas de la capital antioqueña.
Otro caso: extorsionaba a su propia mamá
El pasado 25 de mayo se conoció un caso que sorprendió a los habitantes de la capital de Antioquia. Un menor de 16 años extorsionaba a su mamá en complicidad con otro de 17 años de edad. Los menores fueron aprehendidos en flagrancia por el delito de extorsión, en el barrio Boston de Medellín, y durante el procedimiento fueron incautados dos celulares.
La víctima, una mujer de 38 años, madre de uno de los implicados, era contactada a través de llamadas telefónicas por los delincuentes que le exigían sumas de dinero con el fin de no atentar contra su vida. La mujer, que ya había realizado un pago extorsivo por 100.000 pesos, fue contactada nuevamente el 14 de mayo para exigirle una suma de 200.000 pesos que debían ser entregados en el centro de Medellín.
En la capital de Antioquia, la policía capturó cinco personas por este delito que era realizado en los sectores de Trinidad, Boston y Guayabal; así lo confirmó el subsecretario de Seguridad, coronel retirado Ómar Rodríguez, “en el primer caso fueron aprendidos dos menores de edad; segundo caso, tres personas extranjeras que extorsionaban algunos comerciantes del sector, ya era la segunda exigencia que les hacían por una suma de 15 millones de pesos”.
Posterior a las audiencias de legalización de capturas e imputación de cargos les fueron impuestas medidas de aseguramiento intramural. De acuerdo con las autoridades, la modalidad de extorsión más utilizada sigue siendo la clásica, con 88 %, la cual, hace referencia a la exigencia de dinero para no atentar contra la integridad; 5 % se relaciona con la utilización de bienes; motocicletas o celulares que son robados y luego exigen sumas de dinero para su devolución.