Los habitantes de Remedios, nordeste antioqueño, están consternados por la muerte violenta de una mujer, quien fue asesinada de varias heridas con arma blanca en diferentes partes de su cuerpo. Estos hechos ocurrieron específicamente en el sector conocido como La Matuna de la vereda Puná de este municipio.
El cuerpo sin vida de la mujer de entre unos 25 y 30 años, identificada como Urfa Patricia Torres Mercado, fue trasladado a la morgue municipal, donde las autoridades investigan las causas que provocaron este crimen, catalogado como feminicidio.
Luego del crimen, la comunidad del sector se aglomeró y amarraron por más de 10 horas al agresor en un poste. De acuerdo con las autoridades, integrantes de un grupo armado se lo llevaron de la zona y lo asesinaron. El sujeto identificado como Julio Reyes Beltrán, le propinó 60 puñaladas a la mujer, que era indigena Zenú del cabildo La Esperanza y los hechos se habrían presentado en medio de una discusión, donde el hombre le estaba reclamando por celos.
“Hay una discusión de pareja, sentimental, donde le quitan la vida a la mujer de 32 años con un arma cortopunzante. La comunidad retiene a la persona que cometió este hecho, pero manifestaron que un grupo criminal se lo llevaron hacia la vereda Santa Marta. El día de hoy nos dijeron que hay un cuerpo sin vida, que se está recogiendo en dicha vereda”, sostuvo el coronel Daniel Mazo, comandante de Policía de Antioquia.
Otro crimen
Sin vida y con evidentes signos de violencia en su cuerpo fue hallada Martha Elvia Henao Montoya, una mujer de 86 años quien residía en el barrio Loreto, ubicado en la Comuna 9 de Medellín. Las autoridades están tras la búsqueda de los agresores.
La macabra escena, de acuerdo con las autoridades, fue descubierta por un hijo de la mujer. Sobre el mediodía del viernes llegó el hombre para disfrutar de un almuerzo con su progenitora; sin embargo, tras cruzar la puerta encontró una dolorosa imagen.
Martha Elvia estaba sentada en la silla en que todos los días se ubicaba para ver las noticias, pero sin vida. Había sido golpeada en repetidas oportunidades con un objeto contundente. Ante la horrífica escena, el hijo de Henao Montoya salió en busca de ayuda y alertó a las autoridades.
“Mediante llamada al 123 nos informan del hallazgo de un cuerpo sin vida al interior de un inmueble, las unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrante hacen la verificación y encuentran el cuerpo de una persona de 86 años, el cual estaba sentado en una silla”, explicó el mayor Carlos Galvis, comandante del distrito 5 de la Policía Metropolitana de Medellín.
De acuerdo con las primeras pesquisas, el homicidio de Martha Elvia podría estar relacionado con un presunto hurto. Pues, según allegados, la mujer, en días pasados, también había sido víctima de un robo.
“Inmediatamente, comenzamos hacer las verificaciones con labores de vecindarios y cámaras de seguridad del sector, nos apoyamos con la Policía judicial para encontrar los presuntos responsables de este lamentable hecho”, agregó el mayor Galvis.
Con la muerte violenta de Martha Elvia Henao Montoya, ya son cuatro los adultos mayores asesinados en el último mes en la ciudad de Medellín.
Uno de los casos se registró en el centro de la capital antioqueña, donde fue asesinado Marco Antonio Ospina Ortiz, de 80 años de edad, específicamente sobre la calle Palacé. Las unidades de la Policía encontraron al adulto mayor con un plástico encima y con graves heridas en su pectoral izquierdo. De acuerdo con la información preliminar, Ospina Ortiz fue asesinado en medio de un hurto.
Por otro lado, el pasado 17 de octubre las autoridades realizaron la inspección técnica de Bernardo de Jesús Sánchez Hurtado, de 69 años, de quien, inicialmente, no fue posible determinar las lesiones que acabaron con su vida en razón a su alto estado de descomposición.
Según las pesquisas preliminares, el hecho ocurrió al interior de la residencia de la víctima, lugar donde fue encontrado por su arrendador atado de pies y manos, quien se percató de la situación por un fuerte olor que salía del inmueble en el corregimiento de Altavista.
En hechos muy similares fue encontrado el pasado sábado el cadáver de María Rosa Ocampo Gallego, de 67 años, en su casa del barrio Belén Las Playas, hasta donde llegaron los ladrones para llevarse dinero, joyas y otros objetos de alto valor.