Ailyn Johana Jeuler Solano fue atacada con un arma blanca en Medellín y el principal sospechoso es el hombre con el que compartió sus últimos días de vida. Testigos señalaron que, supuestamente, su hijo de tres años presenció el crimen.
El hecho se reportó este martes al interior de una vivienda del barrio Sevilla. Hasta allí se desplazó la Policía para recuperar el cuerpo -contextura delgada, tez trigueña, cabello corto negro- que tenía varias heridas provocadas, aparentemente, con unas tijeras.
Los gritos encendieron las alarmas y los vecinos fueron los encargados de informar sobre la agresión. La oportuna denuncia facilitó la detención del supuesto asesino. Así lo detalló la mayor Deisy Aponte, vocera del comando de la Metropolitana del Valle de Aburrá.
“El modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrante da captura al presunto victimario del asesinato de una mujer, situación que es lamentable en el día de hoy. Esta persona fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, indicó la oficial.
Martes violento
Además de este homicidio, la Secretaría de Seguridad y Convivencia dio cuenta de la muerte de Walter de Jesús Velásquez Ospina, un hombre de 31 años que apareció sin signos vitales y con una herida al interior de una casa del corregimiento San Sebastián.
“A las 11:44 horas se realizó la inspección técnica de este hombre. De manera inicial, se desconoce cómo sucedieron los hechos. Los motivos y responsables son materia de investigación” en el sector de Urquita, donde se hallaron sus restos.
También falleció Carlos Fernando Yepes Jaramillo, de 30 años. En el expediente se lee que fue atacado con un arma de fuego en Altavista en medio de un supuesto intento de hurto. Si bien fue trasladado a un centro médico, falleció por la gravedad de la herida.
La Alcaldía de Medellín mencionó este miércoles que, de manera voluntaria, se presentó ante las autoridades judiciales un hombre de 40 años para responder por la situación. De momento, se desconoce cómo avanza el proceso legal ante el ente de acusación.
Homicidios en Medellín
Así las cosas, en lo que va corrido del año, cerca de 282 personas han perdido la vida de manera violenta en la capital de Antioquia. Frente a las estadísticas del mismo período de 2022, hay una disminución cercana al 2,8 por ciento; es decir, ocho casos menos.
Los crímenes están asociados a varias condutas irregulares. En la lista aparecen las operaciones de las organizaciones delincuenciales (59 casos), hurtos (27 casos), faltas de convivencia (55), violencia de género (5 casos) y violencia intrafamiliar (12 casos).
Los homicidios están concentrados en la comuna de La Candelaria (55) porque es el sector más propenso a la ilegalidad por el alto flujo de personas. Luego aparecen Aranjuez (23), Manrique (21), Robledo (20), Villa Nueva (20), Castilla (15) y Doce de Octubre (13).
La administración distrital está dispuesta a pagar hasta cien millones de pesos de recompensa a cambio de información que facilite la identificación y judicialización de los responsables de los asesinatos; si fue contra una mujer, escala a doscientos millones.
La justicia
Un juez dictó sentencia condenatoria de 41 años de prisión en contra de Deivy Antonio Fuenmayor González, de 50 años de edad, por ser el responsable de la muerte de su excompañera sentimental, en hechos ocurridos en una vivienda del barrio Doce de Octubre en Medellín, Antioquia.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, el 2 de marzo de este año, Fuenmayor González llegó hasta la casa de la víctima de 27 años de edad y la hirió con arma blanca hasta causarle la muerte.