SEMANA pudo conocer un informe en el cual la Controlaría General de la República estudió sobre sobrecostos en el programa de Buen Comienzo en la Alcaldía de Medellín.

El 5 de julio de 2022, el contralor auxiliar de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva de la Contraloría General de Medellín, mediante el auto 285, le dio apertura al proceso de responsabilidad fiscal relacionado con la Alcaldía de la capital antioqueña con respecto al Contrato 4600085185 de 2020, suscrito entre la Corporación Colombiana Avanza.

En el documento se hace mención a cuatro hechos regulares. El primero fue una presunta sobreestimación del presupuesto oficial en el valor de los alimentos, los cuales habrían conllevado sobrecostos en los paquetes adquiridos entre marzo y septiembre de 2020. Además, se habría cometido una variación injustificada de las condiciones técnicas de la oferta y la propuesta.

El contrato fue suscrito entre la Secretaría de Educación de Medellín y la Corporación Colombiana Avanza. | Foto: Getty Images

“Toda vez que el contratista modificó algunos ítems del paquete alimenticio trasladando los recursos que se habían destinado para su adquisición, para el ítem de logística. La cuantía del daño para este hecho fue estimada en la suma de $756.547.805″, revela el documento.

La segunda irregularidad habría sido que la contratación hecha por Talento Humano habría incumplido en los perfiles y las relaciones técnicas establecidas para el desarrollo contractual entre marzo y octubre de 2020. Este daño fue estimado en $1.326.398.216.

Por otro lado, el informe también señala que “se pagaron materiales y dotación no justificados, que no hacían parte de los límites establecidos en la relación contractual y que además se alquilaron equipos de cómputo por encima del valor de la propuesta y el presupuesto oficial, entre los meses de marzo y septiembre de 2020″. Sobre este asunto, la cuantía estimada fue de más de 28 millones de pesos.

El programa Buen Comienzo radicó en una iniciativa de la Secretaría de Educación de Medellín. | Foto: Getty Images

El cuarto acto irregular habría sido el pago de gastos generales y exámenes del personal contratista superiores al valor de la propuesta o no perteneciente al contrario. La cuantía en este asunto fue de $222.459.868.

Con todos estos puntos en cuenta, la Contraloría informó que el contrato en cuestión fue ejecutado en el período comprendido entre el 6 de marzo y el 21 de diciembre.

“Frente al componente de paquetes alimentarios, del cual obra el análisis en la respuesta al numeral 4.1, se tiene que no existe diferencia, pues luego de comparar el valor de los paquetes alimentarios cobrados por el contratista a la Alcaldía de Medellín y el valor de los mismos obtenido según el estudio de mercado realizado en este documento, se observa que el segundo (estudio de mercado) es superior al primero (presupuesto). Así mismo, se reitera, que el valor global de los paquetes alimentarios de la canasta en referencia incluía tanto los costos directos de los productos como los costos indirectos de logística, es decir, era un valor global”, expone el documento.

Con lo que respecta al Talento Humano, se presentaron diferencias por el incumplimiento de perfiles en cuantía de $84.433.913 y por relación técnica y hogares comunitarios en cuantía de $75.433.913, que totalizan la suma de $160.125.532, la cual se evidenció incorporada en los ajustes practicados en los mencionados documentos.

El problema del contrato radicó en sobrecostos. | Foto: Getty Images

Sobre el numeral de los Materiales y dotación, se obtuvieron diferencias por valor total de $24.097.578, la cual corresponde a $8.868.947 por mayor valor ejecutado, cobrado en equipos de cómputo, equipo interdisciplinario y coordinadores, $13.626.159 por mayor valor ejecutado y cobrado en equipos antropométricos. Además, hubo $1.602.472 por mayor valor ejecutado y cobrado concepto de internet.

Finalmente, con el componente de gastos generales, encontraron diferencias entre el valor ejecutado y cobrado por arrendamiento sede principal por cuantía de 18.685.380 de pesos; servicios públicos, sede principal por valor de $925.123, y exámenes de ingreso TH BCM $928.600, las cuales ascienden a una suma total de $20.538.103.