Momentos de mucho pánico vivieron los habitantes de la zona nororiental de Medellín, luego de que se registró un fuerte accidente este miércoles en el sistema de Metrocable debido a que una cabina, que transportaba a diez personas, se precipitó hacia la parte baja de la plataforma en la Estación Popular.
De acuerdo con el alcalde Federico Gutiérrez, los pasajeros afectados fueron trasladados de emergencia a diferentes centros médicos para recibir la atención necesaria. No obstante, uno de los lesionados murió minutos después, producto de las graves heridas que subió.
“Se presenta una emergencia en el sistema Metrocable de la zona nororiental de Medellín. Una cabina con diez personas cae a la parte baja de la plataforma de la Estación Popular. Las personas son trasladadas a centros de atención médica. Los cuerpos de socorro y Bomberos Medellín atienden la situación”, precisó el mandatario.
Las autoridades, de igual manera, indicaron que la persona que falleció en medio de este fatal incidente fue identificada con el nombre de Jhon Jairo Londoño, quien tenía 55 años. El hombre presentó varios traumas debido al fuerte impacto.
Mediante un comunicado de prensa, la Clínica CES, a donde fue remitido, lamentó el deceso del pasajero de la víctima del accidente ocurrido en el Metrocable de Medellín, y le envió un mensaje de solidaridad a todos sus familiares y seres queridos.
“La Clínica CES se permite informar que el día de hoy ingresaron dos pacientes, víctimas del accidente del Metrocable. Uno de ellos, paciente masculino de 55 años, ingresó con múltiples traumas. Se le brindó atención en el servicio de Urgencias, pero falleció a causa de la gravedad de las lesiones”, manifestó inicialmente.
Luego, el centro médico antioqueño añadió en el documento: “También ingresó una paciente femenina de 21 años con signos vitales normales, sin lesiones potencialmente letales, actualmente se encuentra estable y en seguimiento clínico”.
Carlos Quintero, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), aseguró que en total fueron atendidas 21 personas por los organismos de socorro, de las cuales 12 fueron trasladadas a hospitales cercanos y uno falleció.
“Más de 50 personas se vieron afectadas por el incidente. Al momento, se han evacuado a todas las personas que se encontraban en la línea de metro y nos encontramos en la evaluación del sistema para ponerlo posteriormente en funcionamiento”, concluyó el funcionario.
Finalmente, el alcalde Gutiérrez señaló: “Lamento profundamente el fallecimiento de John Jairo Londoño Arango a causa del accidente de esta mañana en el Metrocable. Hemos activado todas las rutas de atención psicosocial de la Administración Distrital para su familia, así como para las demás personas que resultaron heridas”.
El gerente de la empresa Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde, indicó que el servicio va a ser suspendido por lo menos durante las próximas 24 horas, hasta que se revise el estado de las cabinas y de la estación, con el fin de descartar la posibilidad de que se presenten fallas que provoquen emergencias como la que ocurrió este miércoles, 26 de junio.