El escape de Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, un peligroso criminal de la detención domiciliaria que le había otorgado un juez, sigue dando de qué hablar. Este martes, 15 de octubre, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, en medio de una rueda de prensa, indicó que ya le entregaron un informe a las autoridades de los vehículos captados en cámaras de seguridad en el que se habría fugado este sujeto.

“Nosotros desde la Alcaldía, de acuerdo a nuestras competencias, pasamos ya un informe desde el primer día con toda la trazabilidad de nuestras cámaras, de los vehículos, justamente que salieron de esta unidad y que se presume que ahí podría ir él. Se hace la trazabilidad. Está al frente directamente el general Castaño de la recaptura de este tipo”, explicó Gutiérrez.

El mandatario se mostró muy inconforme por la fuga del criminal. | Foto: Semana

Al mismo tiempo, el mandatario indicó que cuando Pichi sea recapturado es necesario que lo envíen a prisión y no con medidas no intramurales.

“Yo lo único que espero es que cuando este tipo sea recapturado, porque seguramente será recapturado, vaya a un centro carcelario y no le vuelvan a dar casa por cárcel. Es una vergüenza absoluta. Nosotros, ¿Qué pedimos? Aquí hay una lucha muy dura en contra de las estructuras criminales. Y lo único que nosotros queremos es que esos peores criminales estén todos pagando cárcel justamente en centro penitenciario”, agregó.

Y es que Gutiérrez recordó una vez más que desde el gobierno Petro, según él, siguen protegiendo a los criminales que tanto daño le han hecho a la ciudadanía.

“¿Qué es lo que va pasando en el país? Los mafiosos felices y la gente intranquila. Un sistema que termina es privilegiando a los peores criminales. ¿Hasta cuándo en Colombia se va a beneficiar y se va a cuidar a los peores criminales? Desde que Colombia siga así, el país no va a cambiar. ¿Y qué vemos hoy? A los peores criminales, ¿Qué les hacen hoy? Los cuida el gobierno nacional con esquemas de seguridad, con los recursos de todos y los nombran gestores de paz. ¡Qué malos mensajes para el país!”, detalló el alcalde.

La última fotografía tomada por el Inpec este jueves, 10 de octubre, a alias Pichi. | Foto: Inpec.

Al mismo tiempo, el mandatario fue enfático en asegurar que desde su alcaldía no van a permitir que la criminalidad tome mayor fuerza para seguir amedrentando a la ciudadanía que reclama todos los días mayor seguridad.

“De nuestra parte en Medellín vamos a seguir dando esa lucha en contra de las estructuras criminales. Y al tal pichi que lo cojan rápido y que lo manden para una cárcel. A los que se han capturado durante los últimos meses y que se les han dado también detención domiciliaria. Se les ha dado detención domiciliaria y tienen que ver con hechos delictivos muy graves también en la ciudad y eso ya lo hemos advertido también”, agregó.

El escape de Pichi

Que Óscar Camargo Ríos, conocido con alias Pichi, se voló no es una novedad. En 14 oportunidades, el Inpec informó al juez tercero de ejecución de penas de Medellín que esté peligroso delincuente se evadió de su sitio de reclusión, en su propia casa. Es la advertencia que hacen los funcionarios de custodia para defenderse de las responsabilidades que empiezan a saltar.

En los reportes que conoció SEMANA, se advierte que el llamado Pablo Escobar de Bucaramanga, sin explicación, logró que un juez le concediera la detención domiciliaria, a pesar del largo prontuario en su contra, se evadió en 14 oportunidades de su casa, el supuesto de sitio reclusión, y todo fue informado a las autoridades, pero no hicieron nada.

Los primeros reportes arrancaron el pasado 16 de julio y se extendieron hasta el 9 de agosto. Salidas no autorizadas de su residencia, incluso cambios de domicilio, es decir, tomaba, por sí solo, la decisión de cambiarse de casa sin informar a las autoridades. Todo fue advertido al juez de ejecución de penas que tenía a cargo su proceso, pero no hubo decisiones.

Vivienda de donde se fugó Pichi. | Foto: Airbnb e Inpec.

Al mediodía de este jueves, se confirmó que otro juez revocó el beneficio que entregaron a alias Pichi de permanecer en su casa mientras se adelantaba el proceso en su contra. De manera inmediata se esperaba su recaptura, sin embargo, un nuevo reporte saltó en los sistemas de información del Inpec que advertían la fuga de este peligroso delincuente.

Cuando llegaron a verificar su casa, pasadas las 5 de la tarde del jueves, no se encontraba en la residencia; se convirtió en prófugo aprovechando los beneficios que paradójicamente le entregó la misma justicia que lo persiguió por varios años. Desde el Inpec, algunos funcionarios advirtieron que la responsabilidad la deben asumir quienes ignoraron las advertencias.

“Esperamos que las autoridades no se laven las manos con Inpec por fuga de alias Pichi, cuando se informaron 14 evasiones la detención domiciliaria es una medida de confianza que otorgan los jueces de la República su revocatoria debe ser notificada eficazmente”, señaló Óscar Robayo, representante de los funcionarios del Inpec.

La Fiscalía analiza la posibilidad de abrir una investigación por la fuga de alias Pichi, que podría incluir al propio juez que otorgó el beneficio de la detención domiciliaria. A esta hora, delegados de la Dirección de Seguridad Territorial del ente acusador, analizan los elementos de prueba para tomar las determinaciones del caso.

Por ahora, lo único cierto es que este peligroso delincuente, que fue perseguido varios años por la Fiscalía y la Policía, después de un esfuerzo incontable de hombres y dinero, logró ser capturado, un esfuerzo perdido, en vano, con la desafortunada decisión del juez que lo convirtió en un privado de la libertad cualquiera, respetuoso de la justicia, cuando era todo lo contrario.