Un adulto mayor de 74 años perdió la vida al ser arrastrado por una creciente súbita en el municipio de Liborina, Antioquia. Las imágenes de la emergencia causan impacto en la región.

Medardo Antonio García se encontraba en la vereda La Merced cuando fue sorprendido por el caudal de la quebrada Juan García. Al parecer, las lluvias aumentaron la corriente y lo empujó un kilómetro aguas abajo.

Un video captó la furia del afluente que, según los datos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, deja la primera víctima mortal de la segunda temporada de precipitaciones.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa mostró pesar por el suceso y advirtió que las autoridades están acompañando a los afectados. Además del fallecido, se reportaron daños en dos inmuebles.

“Tristeza. Creciente súbita deja una persona fallecida en el municipio de Liborina, occidente antioqueño. Toda nuestra solidaridad y acompañamiento a sus familiares en este difícil momento”, relató el mandatario.

Inició la segunda temporada de lluvias

Con este trágico episodio inició la segunda temporada de precipitaciones en Antioquia, que, con base en la información divulgada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, estará influenciada por el fenómeno de El Niño hasta noviembre.

Es decir, hay probabilidades de que se presenten incendios y lluvias, sumando los efectos de estas últimas, como deslizamientos de tierra. Frente a este escenario, los organismos de socorro están mitigando los riesgos.

Por ejemplo, se puso a disposición de los municipios de las subregiones del Urabá, nordeste y suroeste carrotanques con capacidad de 7.000 litros, el cual servirá para la extinción de incendios y para el suministro de agua potable en caso de ser necesario.

Lluvias en Medellín, Antioquia. | Foto: Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Los efectos de El Niño pueden ser mitigados por la temporada de lluvias, es de vital importancia continuar atentos porque son estas lluvias las que amortiguan los eventos de incendios”, manifestó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

Recomendaciones

  • Asegurar bien los techos, tejas y láminas de zinc y, en general, los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza del viento.
  • No arrojar colillas de cigarrillos ni hagas fogatas. Cuidar el agua.
  • No tirar basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones. Tampoco ubicarse en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.
  • Si la persona vive cerca de ríos y quebradas, vigilar sus niveles. Si se observa que aumenta o hay represamientos, comunicarse con las autoridades competentes.
  • No exponerse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas, ni acercarse a lo que puede actuar como pararrayos: árboles, vallas metálicas, postes de energía, alambres de tendero, etc.
Lluvias en Medellín. | Foto: Captura de vídeo
  • Limpiar los techos, canoas y bajantes para evitar inundaciones en las viviendas. Es importante hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
  • El Niño no impide que se presenten fuertes lluvias, incluso, después de varios días de tiempo seco, estos pueden ocurrir. Es importantes mantenerse atento.
  • Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y se observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es alejarse ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.

“Recordamos que, aunque vamos a estar bajo la influencia del fenómeno de El Niño, también va a llover por el inicio de la temporada. El hecho de que llueva no significa que no vamos a estar con influencia de El Niño. Mantenemos las mismas recomendaciones que hemos dado a los municipios y a la comunidad en temporada de lluvias, pero aumentamos recomendaciones para evitar incendios y otros eventos propios de los días secos”, agregó el director del Dagran.