En medio de operaciones de patrullaje y control marítimo en límites con Panamá, la Armada de Colombia logró la interceptación de una embarcación pilotada por dos sujetos de nacionalidad colombiana que transportaban de manera ilegal a 13 migrantes en el Urabá chocoano.
Los hechos ocurrieron cuando la Fuerza Naval del Caribe detectó una embarcación sospechosa que al parecer pretendía cruzar la frontera ilegalmente.
El piloto de la lancha emprendió la huida al percatarse de la presencia por parte de las autoridades, por lo que se inició una persecución en el mar, logrando la detención de la embarcación a una milla náutica del corregimiento de Sapzurro, departamento del Chocó.
A bordo se encontraban 11 personas de nacionalidad venezolana, entre ellas un menor de edad y dos menores de nacionalidad peruana.
Los extranjeros no contaban con la documentación que acreditara su ingreso al país, por lo que fueron puestos a disposición de Migración Colombia.
El comandante de la Estación de Guardacostas de Urabá de la Armada Nacional y capitán de fragata, Jaime Enrique González Zamudio, aseguró que “la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe continuará desarrollando operaciones en esta región del país para contrarrestar el transporte ilegal de migrantes, salvaguardando la vida humana en el mar y el uso legal de mares y ríos para el desarrollo de actividades marítimas seguras”.
Por otra parte, la motonave fue inmovilizada y entregada a las autoridades competentes, mientras que los dos colombianos que pilotaban la embarcación fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía de Acandí por el presunto delito de tráfico de migrantes.
Recompensa por información sobre feroz ataque en Frontino
Luego del atentado terrorista en el municipio de Frontino (Antioquia), que dejó hasta el momento seis militares muertos, ocho más heridos y uno desaparecido, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció una serie de medidas entre las cuales se encuentra la entrega de hasta 250 millones de pesos en recompensas.
“Ofrecer 150 millones de pesos de recompensa por la información que nos conduzca a la captura del delincuente Richard de esta organización. Y ofrecer hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a los autores materiales e intelectuales de este hecho terrorista”, dijo el gobernador.
En medio de la reunión de seguridad, el mandatario seccional aseguró que denunciará la violación del Derecho Internacional Humanitario en este hecho por parte del Clan del Golfo. Para ratificar estos compromisos, el ministro de Defensa estará mañana jueves 21 de abril en esa población del occidente del departamento, presidiendo un Consejo de Seguridad, al cual también asistirá el gobernador.
Por su parte, el alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde López, manifestó su preocupación ante este hecho e hizo un llamado al Gobierno nacional. “Nos solidarizamos con las familias de estos seis muchachos que han perdido la vida en esta atentado terrorista (...) y pedimos a las autoridades que nos ayuden pronto con el paradero de los bandidos que cometieron este vil asesinato contra quienes son los héroes de la patria”, expresó.
Finalmente, el gobernador reiteró el rechazo a este atentado terrorista ocurrido en el corregimiento Nutibara del municipio de Frontino y envió de nuevo un mensaje de solidaridad a los familiares de los soldados, al Ejército Nacional, al alcalde y las comunidades de Frontino y Nutibara.