Un estudiante de 16 años fue secuestrado mientras se movilizaba entre las estaciones Hospital y Prado del Metro de Medellín. En medio de la violenta persecución, los delincuentes le exigieron dos millones de pesos a cambio de su libertad.

Los hechos se presentaron en la tarde del pasado miércoles 16 de agosto cuando el menor de edad fue abordado por dos hombres que se identificaron como integrantes de una organización criminal que, supuestamente, delinquía en ese sector del Valle de Aburrá.

Mediante intimidaciones, obligaron a la víctima a entregar su información personal y la tarjeta cívica del sistema de transporte masivo. Mientras lo tenían retenido, se comunicaron con su madre y le exigieron dinero para dejarlo libre. Sin embargo, ella no contaba con los recursos.

El resto de la tarde se la pasó negociando con los delincuentes. Al parecer, ellos aceptaron recibir $500.000, un computador portátil y dos celulares. Se acordó que en la noche de ese miércoles recibirían los elementos para canjear la libertad del menor.

Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Fue así como el Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, tras recibir la denuncia, se infiltró en la entrega a las 9:50 p. m. y sorprendió a Diego Alejandro Londoño López cuando se disponía a recibir el dinero y los elementos producto de la extorsión, por lo que fue capturado de inmediato.

La Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de procesarlo por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado. No obstante, él se negó a aceptar los cargos que le fueron imputados, pero deberá estar detenido en un centro carcelario de la región mientras avanzan las investigaciones en su contra.

Imagen de referencia de secuestro. | Foto: Getty Images

Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre enero y julio de 2023, se reportaron doce secuestros en Medellín. Mientras que el delito de extorsión superó las 500 denuncias.

La estrategia de seguridad en Medellín

Las autoridades en Medellín pudieron en marcha ‘plan choque 360°’ en el que se pretende hacerle contrapeso a los delitos que atormentan con mayor frecuencia a las comunidades del Aburrá.

Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Sobre la mesa se tienen operativos de control, prevención y reacción en algunos puntos de la ciudad. En menos de una semana, la Policía Metropolitana ejecutó más de 140 detenciones, 133 de ellas fueron categorizadas en flagrancia.

Otro de los resultados es que, en cinco días, no se han registrado muertes violentas en Medellín, se han realizado 17 allanamientos, incautado 12 armas de fuego y recuperado 27 teléfonos, tres automotores y 11 motocicletas.

Armas de fuego incautadas en la ciudad de Medellín. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

El comandante de la institución en Valle de Aburrá, brigadier general Rosemberg Novoa, relató que son cuatro conductas las que alteran el orden público en la ciudad y están dispuestos a confrontarlas de manera oportuna.

“Se priorizan delitos de impacto: homicidio, hurto en todas sus modalidades, tráfico de estupefacientes y la extorsión, se prioriza y focaliza con todas las capacidades institucionales para mejorar las condiciones de seguridad”, dijo el oficial.

Material incautado en la capital de Antioquia. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Ahora bien, al menos 15.000 personas han denunciado ser víctimas de robos en la capital de Antioquia en lo que va corrido de este año. El fenómeno está en aumento y la administración distrital presentó la fórmula que aplicará con el fin de garantizar la seguridad en las calles.

En primer lugar, en los próximos dos meses se espera la llegada de 400 policías tras un acuerdo entre esa institución y el Gobierno nacional. Por petición del alcalde Daniel Quintero, los uniformados se dedicarán exclusivamente a combatir el delito de hurto.

Paralelamente, comenzaron a operar en diferentes puntos de la ciudad cerca de 80 cámaras de reconocimiento fácil que fueron articuladas con el sistema de seguridad. Allí hay una base de datos con más de 19 mil órdenes de capturas para hacer efectivas.