Un ciudadano registró con su celular el dramático rescate de las personas que se movilizaban en un vehículo de transporte público que cayó a un abismo en la autopista Medellín – Bogotá, en la jurisdicción del municipio de San Luis, en la madrugada de este sábado, 4 de enero.

En la grabación se observan momentos de angustia: pasajeros con heridas en sus rostros, menores de edad llorando y mujeres arrastrándose por el suelo para llegar a la cima de la carretera. Todos se cuestionaban por lo ocurrido: “Ese señor se quedaría dormido?, ¿qué pasó?”, se le escuchó decir a un hombre.

La versión oficial de la Policía Nacional es que el bus, adscrito a la empresa Rápido Ochoa, salió de la capital del país en la noche del viernes con 44 personas a bordo: “El automotor pierde el control y sale expulsado de la vía hacia el río”. Hasta ahora, van tres fallecidos y 39 lesionados.

El conductor de un camión que circulaba por el sector se percató de la emergencia y fue al rescate de las víctimas: “¿A quién más le doy la mano? Padre celestial”, reiteró el socorrista, quien dio indicaciones a los afectados para que caminaran sobre la zona más estable, pues las fuertes lluvias perjudicaron el terreno.

Una vez las autoridades fueron alertadas sobre el suceso, acudieron a la zona los bomberos de la jurisdicción y funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías): “En el lugar del siniestro hace presencia las ambulancias de los municipios vecinos. Estas personas son remitidas a los diferentes hospitales de la zona”.

En entrevista con SEMANA, el alcalde de San Luis, Cesar Abad Buitrago Arias, indicó que hay ocho personas con un diagnóstico médico complejo y fueron enviadas a centros especializados del departamento, los demás están siendo atendidos en el hospital del municipio.

“A las 5:20 de la mañana se reporta el accidente de un bus que viene de Bogotá hacia Medellín con 42 pasajeros, tres de ellos fallecieron en el accidente, 39 personas estamos aquí atendiéndolos. De gravedad, ocho personas (que) salieron hacia otros (centros médicos)”, afirmó el mandatario local.

En un video captado a tempranas horas de este sábado se logra dimensionar la gravedad de la emergencia: el vehículo de transporte público rodó varios metros y terminó sobre un afluente, el mismo donde han caído dos automotores en los últimos cinco días, dejando a cinco heridos y un fallecido.

Ahora bien, Antioquia es uno de los departamentos con mayores índices de siniestralidad de Colombia. De acuerdo con las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en los últimos 24 meses perdieron la vida 1.983 personas en medio de accidentes de tránsito en esta región.

En el caso particular del municipio de San Luis, donde ocurrió la tragedia este sábado, la misma entidad contabilizó 23 víctimas mortales en 2023 y 2024, así: 17 ciudadanos fallecidos a bordo de motocicletas, 1 en un carro de carga pesada, 2 peatones y 3 en vehículos automotores.