Fueron seis las personas que sobrevivieron a la caída de un helicóptero en Medellín este lunes. Si bien la comunidad registró con sus celulares lo que estaba ocurriendo en el exterior, en las últimas horas se divulgaron imágenes inéditas del momento que vivieron los pasajeros en el instante en que se desplomó la aeronave.
El vuelo tenía el propósito de que los turistas tuvieran una vista completa del Valle de Aburrá. Sin embargo, cuando el piloto estaba despegado, una aparente falla mecánica frenó su recorrido y se precipitó a la tierra. El vehículo quedó colgando en las inmediaciones del helipuerto de la comuna de Manrique.
Uno de los sobrevivientes captó con su equipo los segundos de pánico. En la pantalla se pueden observar los fuertes movimientos del helicóptero y el impacto que sufrieron los cuerpos, como si se tratara de una montaña rusa. Los afectados se tomaron de las manos y dijeron: “Oh, my god!” (en español: ay, Dios mío).
De inmediato se escucharon las sirenas de los organismos de socorro, quienes se trasladaron al sector para evacuarlos. Los bomberos de la ciudad, junto a 50 personas más, los pusieron a salvo. Solo uno de los heridos tuvo que ser trasladado a una clínica por una fractura que sufrió en una de sus piernas.
Tras la caída y a bordo de la aeronave, un ciudadano extranjero se comunicó con su padre vía telefónica en inglés: “Papá, acaba de sufrir un accidente el helicóptero. Estoy atrapado en un edificio y estoy muy alto. Te amo y solo quiero decirte muchas gracias por tomarme bajo tu protección, papá, te amo”.
Los socorristas les pedían que no hicieran movimientos bruscos. Luego de varios minutos de terror, cada uno fue evacuado con éxito. Así lo anunció el alcalde Federico Gutiérrez por medio de sus redes sociales: “Rescatadas con vida todas las personas que estaban en el helicóptero accidentado en Medellín”.
Estos son los dueños del helicóptero que cayó en la cima de exclusivo restaurante de Medellín
Entre tanto, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes asumió todos los estudios para establecer las causas del siniestro del helicóptero tipo Bell 206 con matrícula HK4810.
Con base en los registros de esta institución, se conoció que el propietario es la Sociedad Aeronáutica de Santander S.A.S. es una compañía con amplio reconocimiento en Colombia en el transporte de carga y pasajeros en la modalidad de taxi aéreo. En su sitio web, resaltan que sus servicios se acomodan a las exigencias de los clientes, tanto los lugares de destino como los horarios, siempre y cuando estén regulados por las autoridades competentes.
“Nuestra sólida infraestructura administrativa, operativa y de mantenimiento nos certifican con todos los requisitos y permisos exigidos por las autoridades aeronáuticas, gubernamentales, policías y militares para ofrecerle mayor seguridad y confianza con equipos de última tecnología”, resumió la organización.
La Aeronáutica Civil aclaró que el helicóptero que protagonizó el accidente en la ciudad de Medellín cuenta con el debido certificado de aeronavegabilidad, expedido el pasado 24 de febrero de 2012 y cuya clase es definitivo. Este documento es indispensable para poder operar en el territorio colombiano.