El alcalde Daniel Quintero ordenó extender el decreto que restringe la circulación en las horas de la noche para menores de edad en algunos sectores de Medellín con el fin de frenar la explotación sexual. La medida cobijará a las zonas rosas que representan un riesgo para esa población.

Si bien el documento que le dará forma a la política de toque de queda está en construcción, el mandatario local anticipó que se aplicará en las comunas de la ciudad donde se concentra la actividad de entretenimiento nocturno y que tienen antecedentes de sometimiento sexual.

La restricción empezará a las diez de la noche de cada día y se extenderá hasta las horas de la mañana. En la lista figuran sitios concurridos de El Poblado, Laureles, Belén, Manrique, Villa Hermosa, Candelaria y Robledo, donde la Secretaría de Seguridad presume que hay explotación de menores de edad.

En paralelo, la administración del distrito entregará 100 millones de pesos por información que ayude a identificar y judicializar a las personas que están fomentando en Medellín los delitos sexuales en la población infantil y juvenil.

A juicio de Daniel Quintero, “el que viole a un niño, tiene que ser castigado de forma inmediata porque va a ir a conseguir a otro niño para que lo violen. No existe la explotación de niños, eso es violación, entonces debe tener la máxima condena. Acá que no venga ningún extranjero a violar a un niño”.

Las decisiones se tomaron luego de que cuestionaran a la Alcaldía de Medellín por medio de Twitter sobre las acciones que se están tomando para disminuir los delitos sexuales, dado que hay un incremento. La escritora Carolina Sanín calificó el escenario como “un burdel a cielo abierto”.

Con base en las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en lo que va corrido de este año, cerca de 480 personas han denunciado ser víctimas de delitos sexuales en la capital de Antioquia. En su mayoría, las mujeres son las que más han sido sometidas.

Frente a esa situación, Quintero respondió que en la administración no han bajado la guardia y enumeró las acciones que han liderado: entrega de computadores para menores de edad, media técnica en cada colegio, matrícula cero, programas de protección sexual e información a los turistas sobre las faltas sexuales.

“No creo que la represión contra ellas sea la alternativa. Perseguimos a quienes las explotan y abusan. ¿Alguna idea más?”, aseguró el alcalde en sus redes sociales en medio de críticas y halagos por su gestión.

La líder Claudia Yurley Quintero le sugirió a Daniel Quintero siete acciones para combatir la explotación sexual en Medellín. Las medidas fueron acogidas en el consejo de gobierno de la Alcaldía y las secretarías estarán en la obligación de aplicarlas, conforme a la petición del mandatario.

En primer lugar, se creará un espacio especializado en explotación sexual que brinde apoyo al trauma, “un refugio que la reconozca vulnerable y no la juzgue. He traído víctimas a Cali, por esta deficiencia de Medellín”, mencionó Claudia Yurley Quintero. Esa tarea estará a cargo de la Secretaría de Inclusión Social y las Mujeres.

La clave para incentivar las denuncias serán las recompensas que, a partir de este 25 de julio, serán de 100 millones de pesos por detalles que individualicen a los autores de delitos sexuales contra los menores de edad.

También se puso en marcha los planes para brindar oportunidades a las personas que deseen salir de la prostitución; y empezará a operar un comité de lucha contra la trata de mujeres, donde harán presencia los municipios del Valle de Aburrá, dado que el fenómeno hace eco en el Área Metropolitana.