Las autoridades investigan las causas del aparatoso accidente registrado en territorio antioqueño, específicamente en la Variante Caldas, donde un automóvil particular de color blanco terminó volcado sobre uno de los costados de la carretera.
Hasta el lugar se desplazaron los integrantes de la Policía Nacional y los organismos de emergencia, aunque al parecer el conductor logró salir del vehículo sin mayores dificultades con heridas leves en sus extremidades inferiores.
A este hecho se suma el trágico siniestro que sucedió durante la noche del pasado martes 23 de mayo, cuando tres personas de una misma familia fallecieron en la Troncal de Occidente a su paso por el municipio de Viterbo en el departamento de Caldas.
Al parecer, la poca visibilidad que se tenía en el sector Cabo Verde, fue la causa para que el conductor de un tractocamión no se diera cuenta de la presencia de una motocicleta en la que se movilizaban las víctimas.
Lo que se ha podido conocer es que una pareja viajaba en el pequeño vehículo con su hija de apenas 8 años de edad, cuando de repente fueron impactados por el automotor de carga pesada.
La mujer y su hija quedaron tendidas en una zona verde, mientras que el padre de familia fue arrastrado durante varios metros. Al sitio llegaron los organismos de emergencia para atender la situación, pero lamentablemente los ocupantes de la motocicleta fallecieron en el acto.
Precisamente las vías que comunican a Risaralda con el norte del Valle del Cauca siguen dejando víctimas fatales, como es el caso de Diana Carolina Vergara, quien fue arrollada por una volqueta hace pocos días en la glorieta de entrada al municipio de La Virginia.
En esta ocasión, al parecer, el conductor del vehículo no se percató de la presencia de la motocicleta con placa YLG 44C, en la cual se movilizaba la joven estudiante, quien falleció de manera instantánea.
De acuerdo con las cifras que maneja el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los primeros tres meses de este 2023 muestran un aumento de la siniestralidad del 4,7 % con respecto al año anterior, lo que significa que entre enero y marzo murieron 1.899 personas en las carreteras colombianas.
Ante el gran número de siniestros en los que ocurren en las vías con los motociclistas, en varios países se implementan medidas como la señalización con etiquetas para los automotores de gran tamaño.
Estos deben llevar en sitios específicos una calcomanía que le indica a los motociclistas cuáles son los lugares del vehículo a los que no deben acercarse, aunque no esté en movimiento, ya que son prácticamente imperceptibles para el conductor.
Aunque en la Unión Europea existen ya sistemas electrónicos que detectan cuando un motociclista, peatón o ciclista están cerca de un automotor de gran tamaño; por ahora se buscan métodos alternativos para evitar accidentes mortales.
Una campaña preventiva que generó gran impacto fue la realizada por el Gobierno de Francia a través de la agencia Sécurité Routiére, en la que se mostraba en primera persona lo que ve el conductor de un tractocamión cuando se encuentra detenido.
En el momento de descender del vehículo se da cuenta de que estaba totalmente rodeado de personas en motos, bicicletas y peatones; a pesar de que cuando miró los espejos retrovisores parecía encontrarse solo.
Para el territorio colombiano, el Ministerio de Transporte emitió en el año 2019 la Resolución 1572, con la cual se reglamenta la instalación y uso de cintas retrorreflectivas en los vehículos particulares o públicos que estén destinados a la movilización de carga, que tengan un remolque o semirremolque que pese más de 750 kilogramos.
El objetivo es que los automotores anchos y largos sean más visibles para los usuarios de las vías, por lo que también son de carácter obligatorio en los carros destinados al transporte de pasajeros que tengan al menos 9 plazas, incluida la del conductor; así como la maquinaria industrial, agrícola y de construcción que sea autopropulsada.