Con máscaras, disfrazados totalmente o sin disfraces, decenas de motociclistas se tomaron las calles de Medellín en la tradicional noche de Halloween. Pese a las medidas de movilidad de las autoridades en diferentes corredores viales, estas personas se opusieron a cumplir con los requisitos de tránsito y algunos fueron sancionados con comparendos.

La noche de Halloween sería la segunda consecutiva en la que se evidencia este tipo de caravanas, en las que se obstaculiza la movilidad, pero lo que más ha preocupado a las autoridades son las condiciones en las que la mayoría de personas transitan; en este caso, sin casco, con la placa tapada y a altas velocidades.

En videos que se han hecho virales en las redes sociales, quedó en evidencia los operativos de la Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana. Sin embargo, muchas personas hicieron caso omiso y huyeron de los operativos que se realizaron en diferentes corredores viales.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Medellín, durante la intervención de anoche, 31 de octubre, los agentes de tránsito realizaron los controles de movilidad en la calle 4 sur, Avenida Industriales con calle 16 y calle 30 con carrera 48, donde hicieron 113 comparendos e inmovilizaron 78 motos y tres carros.

A pesar de estos controles, cientos de personas, a través de las redes sociales, se quejaron por la falta de fuerza pública para atender este tipo de situaciones, en la que se vieron en riesgo decenas de personas que apenas se dirigen a sus casas, después de disfrutar de la noche de disfraces en diferentes puntos de la ciudad.

No solamente fue el Valle de Aburrá, en varios municipios del Urabá antioqueño se vivió una situación similar. Esta vez, en medio de la correría, en su mayoría conductores sin protección, una persona chocó fuertemente con varias motos y quedó gravemente herida en el municipio de Turbo. La moto fue inmovilizada y actualmente se recupera en un centro asistencial.

Por otro lado, Las fuertes precipitaciones que se registraron en la tarde del 31 de octubre sobre la capital de Antioquia hicieron estragos. De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, el aguacero generó inundaciones y caída de árboles.

Las emergencias se reportaron en la tarde de este lunes, luego de que las lluvias llegaran desde el sur de la subregión y se pasearan sobre la ciudad hasta salir por el norte. El agua estuvo acompañada de fuertes vientos y granizo que hizo estruendo en los techos.

Varios ejes viales de Medellín colapsaron porque hubo fallas en la filtración de las precipitaciones. Las inundaciones ocurrieron en los sectores de Laureles, Belén, Altavista y en San Joaquín, en la zona conocida como Los Músicos.

“Así mismo, el Cuerpo Oficial de Bomberos hacen inspección a la caída de cuatro árboles en sectores como El Poblado y Santa Lucía que no dejaron personas lesionas. Atento a cualquier emergencia que se pueda registrar en la ciudad”, indicó la Alcaldía.

Ese escenario se podría presentar a raíz de los pronósticos meteorológicos que compartió el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá: durante las próximas horas existe probabilidad de altas lluvias para Bello, Medellín y los municipios del sur de la subregión.

Las temperaturas se mueven entre los 22 y 24 grados centígrados en la zona urbana de la capital de Antioquia, mientras que en los corregimientos el frío se siente con mayor intensidad. Por ejemplo, en Santa Elena los radares no bajan de 17 grados.

El río que cruza por todas las poblaciones del Aburrá también está marcado con alerta naranja por la amenaza de inundaciones, así lo reveló en esta tarde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia.