En un hecho poco frecuente en aguas del Golfo de Urabá, fue sorprendido un tiburón ballena juvenil, por algunos empleados de los buques que transportan banano y otros productos a diferentes partes del mundo. El video que fue grabado por uno de ellos dejó en evidencia la majestuosidad de una de las especies del mar que se encuentra en peligro de extinción. Específicamente se trata de un tiburón ballena (Rhincodon typus) juvenil, que es inofensiva.

Desde Corpourabá invitaron a los pescadores y a la comunidad en general a no atentar contra esta especie, la cual se alimenta de plancton y presas pequeñas, juega un papel importante en el equilibrio y la dinámica de los ecosistemas costeros, pero además no reviste ningún peligro para los humanos. Miles de personas inundaron las redes sociales con comentarios de asombro y admiración por las especies que rodean esta zona del departamento de Antioquia.

Además, esta especie de tiburones ballena son considerados los peces más grandes que existen en el mundo, con medidas de 12 metros de largo y hasta pueden llegar a pesar más de 20 toneladas. Es una especie de cabeza ancha y aplanada, cuyos ojos se ubican en su parte lateral, detrás de los cuales están los espiráculos.

A pesar de su gran tamaño y fortaleza, se encuentran en peligro, ya que sufren de múltiples amenazas. Una de ellas es la pesca, pues al frecuentar las mismas áreas que los bancos de atún quedan atrapados en las redes. Otro de los riesgos que deben sortear, por increíble que parezca, son los barcos, porque estos tiburones migratorios y sus áreas de navegación y alimentación, coinciden con las rutas de navegación de las embarcaciones que pueden chocarlos.

Cinco datos sobre estos fantásticos animales

Esos gigantes repletos de pecas tienen presencia en el país en ambos océanos. En el Atlántico pueden distribuirse entre las Islas del Rosario, Isla Fuerte, Taganga, Capurganá y La Guajira. Mientras que en el Pacífico suelen rondar por Gorgona, Malpelo, Nuquí, Bahía Solano y Bahía Cupica.

1. Los tiburones ballena tienen una armadura que protege sus ojos

Los ojos del tiburón ballena están cubiertos de pequeños dientes o dentículos. Un equipo de científicos japoneses descubrió que tienen una especie de armadura única, compuesta por 2.900 dentículos que cubren cada ojo. Estos dentículos son distintos a los que tiene en su piel, porque cumplen una función distinta.

2. Las explosiones nucleares permitieron determinar correctamente la edad de un tiburón ballena

Comprender cómo las especies crecen, maduran y envejecen es crucial para poder protegerlas de manera efectiva. Anteriormente, los científicos solían contar bandas de crecimiento en las vértebras del tiburón ballena para determinar la edad del animal, lo que funciona igual a contar los anillos de los árboles. Sin embargo, los investigadores de todo el mundo no pudieron ponerse de acuerdo sobre si estas bandas se estaban desarrollando en los tiburones ballena una vez al año o cada dos años, lo que marca una gran diferencia.

3. Las mamás de los tiburones ballena actúan como gigantes bancos de esperma

Hace 10 años un equipo de científicos estudió embriones de tiburones ballena encontrados dentro de una gran hembra capturada en la costa de Taiwán hace 25 años. En ese momento encontraron 304 embriones en diferentes etapas de desarrollo, superando con creces el número más alto registrado en cualquier otra especie de tiburón.

4. Muchos tiburones ballenas mueren al consumir plástico

Los tiburones ballena se alimentan por filtración en la superficie y varios individuos han sido hallados muertos con cantidades significativas de plásticos en el estómago, por lo que se cree que la contaminación plástica marina afecta a estos animales.

5. Los tiburones ballenas adolescentes son hogareños

Los tiburones Ballena suelen migrar por largas distancias. De hecho, WWF tiene el reporte de una hembra llama Anne que viajó más de 20.000 kilómetros en dos años y tres meses. Pero ahora, estudios de varios expertos que estudian sus sitios de agregación regionales en todo el mundo, lograron determinar que los machos jóvenes son realmente hogareños. Estos merodean por las mismas áreas durante largos períodos de tiempo y que, a menudo, regresan a los mismos lugares año tras año.

Enorme tiburón ballena fue captado en Santa Marta

El pasado 15 de abril de 2022, se viralizó en redes sociales un video en el que se observa a un tiburón ballena que sorprende a un grupo de turistas que se encontraban en una embarcación en cercanías al Parque Tayrona, en el departamento de Magdalena.

En el clip se aprecia a varias de las personas asustadas y una de ellas grita. Otro turista afirma en un primer momento que es una ballena. El animal posteriormente se acerca y la cámara lo capta debajo de la embarcación. “¡Mira qué belleza!”, afirma otra de las personas sorprendida por el tiburón.

En redes sociales decenas de personas también se manifestaron sorprendidas y maravilladas con el clip. “Impresionante, qué privilegio”, “Qué belleza, una emoción muy especial”, “Qué absoluta hermosura, un tiburón ballena, al principio del video no podía distinguir semejante cosa, ¡parece querer saludar a los turistas!”, fueron algunos de los comentarios.

No obstante, otros usuarios señalaron que se trata de una especie amenazada y pidieron su protección. “El tiburón ballena no se alimenta de seres humanos. Son cariños y juguetones. Son una especie amenazada. Poderlos ver es un privilegio. Por favor, que la histeria no lleve a la gente a matar este animal fundamental para el equilibrio de la vida en el mar”, señaló el usuario Camilo Prieto.