Los casos de intolerancia, donde se ven inmersos los menores de edad, cada vez preocupan a las autoridades en el Urabá antioqueño. En municipios como Apartadó ha sido muy recurrente la práctica de riñas con machete entre diferentes combos de jóvenes, los cuales terminan casi siempre en tragedias.
En la tarde de este jueves, 5 de enero, se conoció que la Fiscalía obtuvo medida de internamiento en centro especializado en contra de un adolescente de 17 años de edad, conocido con el alias de Messy, como presunto responsable del homicidio y tentativa de homicidio de dos hermanos en Apartadó, Antioquia.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos investigados ocurrieron el 28 de enero de 2022, en el barrio Obrero del mencionado municipio de Urabá antioqueño, donde llegaron varios hombres y sin mediar palabra agredieron con machete a los hermanos Juan Camilo y Yesid Andrés Hernández Pérez, el primero murió en el lugar y el segundo logró sobrevivir. El procesado no aceptó los cargos imputados por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.
Felipe Cañizález, alcalde de Apartadó, en medio de un consejo de seguridad para tratar este tipo de casos, aseguró que van a dar con la captura de otras personas involucradas en este homicidio. Los tienen individualizados y le envió un fuerte mensaje a las familias de los jóvenes que actúan como cómplices de estos delitos que ya tienen atemorizados a toda la población. Entre ellos, a los comerciantes que muchas veces les toca cerrar sus negocios por enfrentamientos de las pandillas.
“Para los familiares de estos jóvenes, ya está la instrucción dada: todos estos muchachos que participen de estos enfrentamientos van a ser aprehendidos y luego los familiares, especialmente los padres de familia van a ser multados y se les va a imponer un comparendo”, aseguró el mandatario.
Y es que este no ha sido el único caso que se ha registrado en el municipio de Apartadó. Por ejemplo, el pasado 24 y 25 de diciembre, en medio de las festividades de Navidad, varios jóvenes protagonizaron diferentes riñas con machete. En uno de esos casos, murió un hombre en el transitado parque Ortiz de este municipio.
Otro caso: Mujer fue asesinada y sepultada en el patio de su casa en Apartadó
La Policía Nacional confirmó el hallazgo del cadáver de una mujer que fue acomodado dentro de una vivienda en el municipio de Apartadó, Antioquia. Al parecer, un hombre la sepultó en su propia casa luego de asesinarla con un arma blanca. El crimen ha generado conmoción y reproche en el departamento.
La víctima fue identificada como Mileidy Lozano, quien estaba desaparecida desde el pasado sábado en la subregión de Urabá. Los vecinos del corregimiento El Reposo notaron la extrañeza del caso a razón de que ella no se perdía del radar tan fácilmente, tampoco dejaba de contestar los mensajes en su celular.
La última vez que se conectó en su perfil de WhatsApp habría sido a las 2:05 de la madrugada del pasado seis de noviembre, así lo registran sus contactos. Desde entonces, sus allegados desconocían el paradero de la mujer. Sin embargo, pese a las alertas, las autoridades no fueron advertidas sobre la pérdida de Lozano.
Las dudas fueron resueltas este lunes festivo cuando una de las amigas que tenía las llaves de la vivienda tomó la decisión de ingresar para inspeccionar las habitaciones. Ella entró a la casa con el fin de descartar las sospechas que se le cruzaron por la mente ante la desacostumbrada desaparición de la mujer.
Notó que el patio de la residencia había sido intervenido recientemente. En la mitad de la obra observó la figura de un cuerpo humano. De inmediato alertó a las unidades de la Policía Nacional que dieron cuenta del aterrador crimen: la mujer fue asesinada, enterrada y cubierta con una mezcla de arena y cemento.
“Al llegar al sitio se ubica sobre el piso del patio una figura cubierta con una mezcla de cemento de lo que, al parecer, sería una persona. Al verificar dicha situación se observan partes del cuerpo de una femenina que días anteriores se encontraba desaparecida”, detalló el mayor Mario Cárdenas, oficial de la Policía en Apartadó.