Impresionados quedaron turistas que navegaban el golfo del Urabá antioqueño, cerca a Necoclí, cuando se toparon con un grupo de delfines que les brindaron un espectáculo natural.
Fueron aproximadamente diez los delfines los que nadaron muy cerca de la embarcación en la que viajaban los turistas. Treinta segundos resultaron suficientes para que quedaran anonadados con el avistamiento.
Los delfines salían y volvían a entrar al agua dando saltos de varios metros de altura. Los testigos lograron grabar el mágico momento.
Sin embargo, el video, que se ha hecho viral en redes sociales e, incluso, fue compartido por el diputado de Antioquia Camilo Calle, no es reciente.
El metraje data de hace al menos un año. Medios locales difundieron el material en marzo de 2022.
“Una maravilla natural en el mar de Antioquia. ¡A proteger! Nuestro departamento tiene la segunda costa más larga, después de la Guajira, tenemos que cuidar toda la riqueza y biodiversidad que habita en nuestro golfo”, dijo Calle desconociendo que el video es de hace un año.
La Universidad de Antioquia asegura que el golfo del Urabá “es el hogar de dos especies de delfines: el delfín gris (Sotalia guianensis) y el delfín hocico de botella (Tursiops truncatus)”.
Avistan tiburón ballena en el Pacífico
En plena faena, un grupo de pescadores provenientes del río Cajambre de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, se toparon con un tiburón ballena, considerado el pez más grande del mundo. Esta especie quedó atrapada accidentalmente en una de sus redes durante unos momentos.
Los pescadores, asombrados por el tamaño del pez, que puede llegar a alcanzar los 12 metros de longitud, grabaron el épico momento y reportaron su aparición a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la cual ha venido capacitándolos en materia ambiental.
“Nos informaron sobre la presencia del animal y se les dijo que se trataba de un tiburón ballena, que era un espectáculo tenerlo tan cerca, pero que por favor lo liberaran lo más rápido posible porque, al ser un pez, no respira como las ballenas, que lo hacen por las branquias”, explicó Edward Leonardo Sevilla, biólogo marino de la CVC.
Y añadió: “La verdad, nos alegra ver este tipo de acciones en los pescadores. Ha sido mucho tiempo de trabajo junto a ellos y continuamente nos demuestran que hay nuevas formas de proceder, en cuanto a la biodiversidad. Con ellos tenemos trabajos de educación ambiental que los han llevado a liberar todos los animales que caen de manera incidental en sus redes artesanales, principalmente, las tortugas marinas”.
“Nosotros hemos aprendido a cuidar el medio ambiente y a diferenciar las especies que no podemos capturar. Algunos tenemos más de doce años trabajando y aprendiendo sobre los manglares y la vida marina”, señaló Líder Rentería, capitán del grupo de pescadores que se encontró con el tiburón ballena en el Pacífico colombiano.
Sevilla señaló que el tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo y habita en la zona tropical, pero que son pocas las especies que quedan debido a la pesca indiscriminada. “Hay que intentar protegerlo. Si se lo encuentra, obsérvelo, avístelo a una distancia prudente, y si cae en una red de pesca, libérelo”, dijo el experto.
El tiburón ballena no puede morder ni masticar y se alimenta por filtración, aseguró la CVC. Así las cosas, no representa un peligro significativo para los humanos.