Una joven de 18 años perdió la vida tras una maniobra peligrosa que adelantó un supuesto practicante de gravity bike, en las carreteras del departamento de Antioquia. La escena quedó registrada en un impresionante video que circula en las redes sociales.
La víctima fue identificada como Heidy Geraldine Maya Ossa, quien se movilizaba en una motocicleta en la vía que comunica al municipio de El Retiro con la avenida de Las Palmas, a la altura del kilómetro 17, en el sector conocido como Los Salados.
Una cámara de seguridad captó el momento en el que el ciclista invadió el carril y trató de pegarse de un vehículo. Según testigos, él no habría tomado precaución para adelantar el arriesgado movimiento y chocó con la moto que iba a alta velocidad.
El hombre que estaría practicando gravity bike fue arrollado por la motocicleta, pero salió bien librado con pocas lesiones. La mujer que iba sobre la moto se llevó lo peor del accidente: terminó bajo un vehículo de servicio público sin signos vitales.
Con base en las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo que va corrido de este año, en Antioquia han muerto 998 personas en medio de incidentes viales. Las víctimas frecuentes son usuarios en motociclistas, con 630 fallecidos.
Los días con más siniestros son los domingos (257 casos), sábados (145 casos), viernes (144 casos) y lunes (134 casos). Mientras que los períodos más trágicos para los conductores son los que van desde las tres de la tarde hasta las nueve de la noche.
Las diez vías más peligrosas para conducir en Medellín
Los accidentes se concentran en unos puntos específicos del territorio. El común denominador son los ejes donde el volumen de vehículos es considerable, principalmente los que se mueven entre el sur y norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Son diez las calles donde se han identificado complicaciones en el tránsito. La tasa de mortalidad parcial por cada 100.000 habitantes es de 1.8. Las alarmas están encendidas por las infracciones que protagonizan en las calles y los casos de intolerancia.
Sumando los datos de 2022, la lista es encabezada por el Sistema Vial del Río. En los últimos 15 meses, 35 personas fallecieron. Luego está la carrera 64 C, con 18 decesos. Más abajo, la carrera 45 con 8 muertes. También Colombia y la carrera 65, con seis casos.
El documento la cierran la calle 67 (cinco muertes), avenida San Juan (cinco muertes), avenida Guayabal (cinco muertes), Horacio Toro (cuatro muertes) y Carabobo (cuatro muertes). Durante 2023, solo 40 días se han salvado de accidentes mortales en la ciudad.
De acuerdo con la medición de la Alcaldía de Medellín, los días más críticos para los conductores son los sábados, domingos, jueves, miércoles y lunes. Hasta el año pasado, los fines de semana sumaron 89 defunciones. Aunque hay horarios frecuentados.
Desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche se presentan los incidentes con mayores complicaciones. Luego, aparece el período que va entre las 6 de la mañana y el mediodía. En ese período es donde las calles están colapsadas por el flujo de automotores.
Los hombres son los que más han muerto, con 224 casos, teniendo en cuenta las cifras desde el 2022 hasta la fecha. Mientras que 43 mujeres han fallecido en estas circunstancias. Un número importantes de víctimas iba conduciendo una moto o estaba de copiloto.