En la tarde de este sábado, 31 de agosto, se presentó una delicada situación en la zona urbana del municipio de San Rafael, Antioquia: un bus escalera se incendió y una persona perdió la vida. Las autoridades investigan lo sucedido.
En imágenes que circulan en las redes sociales se percibe la magnitud de la emergencia, cuando el vehículo de transporte público quedó totalmente cubierto por el fuego, mientras algunos ciudadanos trataban de controlar las llamas.
Un reporte preliminar del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia da cuenta que el incidente tuvo lugar en cercanías al parque principal y cuatro personas resultaron afectadas.
Una de ellas falleció, mientras que las otras tres fueron trasladadas al centro hospitalario de la localidad por inhalación de humo, aunque se encuentran fuera de peligro. Por ahora, se desconocen las causas del siniestro.
“El incendio fue controlado por bomberos del municipio y la comunidad. A esta hora, se realizan inspecciones para evaluar los daños. Desde el Dagran, se activará el equipo técnico”, detalló la Gobernación en la tarde de este sábado.
Una de las hipótesis es que, presuntamente, la causa de la conflagración sería una pipeta de gas que transportaban en el automotor. De momento, se recopila más información para tratar de esclarecer lo sucedido.
¿Qué hacer en medio de un incendio?
Según el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y la Alcaldía Distrital, en dado caso de que se presente un incendio, es importante que la persona se comunique lo más pronto posible a los servicios de emergencia y reporte lo sucedido, a través de la línea 123.
Luego, seguir al pie de la letra estas recomendaciones:
- Conservar la calma.
- Buscar el extintor más cercano y tratar de controlar el inicio del fuego.
- Si el fuego es de origen eléctrico, no intentar apagarlo con agua.
- Si la puerta es la única salida, verificar que la chapa no esté caliente antes de abrirla.
- En caso de que el fuego obstruya las salidas, no desesperar y colocarse en el sitio más seguro.
- Si hay humo, ubicarse lo más cerca posible del piso y desplazarse gateando.
- Taparse la nariz y la boca con un trapo, de ser posible húmedo.
- Nunca utilizar los ascensores durante el incendio, utilizar las escaleras.
- En el momento de la evacuación, seguir las instrucciones del personal especializado.
- Ayudar a salir a los niños y ancianos.
¿Cómo evitar un incendio?
El mismo cuerpo de socorro y la administración Distrital sugieren tomar las siguientes acciones de prevención de incendios:
- No encender veladoras; y si se hace, procurar tenerlas en un lugar visible, fuera del alcance de los niños o animales, bajo supervisión, lejos de materiales que se pueda prender.
- No exceder el tiempo de carga de los electrodomésticos o aparatos eléctricos y no sobre cargar las extensiones o tomacorrientes.
- Vigilar las planchas para el cabello o la ropa, no dejarlas conectadas y con objetos cercanos.
- Si se fuma, hacerlo en lugares exteriores, no en camas o sillones.
- No dejar material, como papel, telas, madera, gasolina, varsol, pinturas, entre otros, cerca de la estufa.
- Vaciar con regularidad las papeleras para no acumular papeles o productos inflamables.