El conductor de una camioneta habría protagonizado una imprudencia mientras se desplazaba por una vía del occidente antioqueño y, en efecto, dejó a tres personas sin vida. Las autoridades investigan para esclarecer el trágico accidente.
El incidente se presentó en el kilómetro 3+500 de la carretera que conduce de Santa Fe de Antioquia hacia Medellín. Supuestamente, él quiso tomar la delantera y chocó con un motocarro de servicio público que llevaba cuatro pasajeros.
Tras el fuerte impacto, fallecieron dos adultos mayores en el sector Parque del Amor, identificados como Carlos Arturo Londoño y Guillermina Hernández. Los otros dos heridos fueron atendidos y remitidos por los organismos de socorro.
Carmen Lucía Hernández, de 54 años, llegó al servicio de urgencias del hospital local con una fractura en el tórax y murió a los pocos minutos por la gravedad de la lesión. Mientras que su hijo, de 22 años, se recupera de las heridas.
La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en Antioquia detalló que el hombre que conducía la camioneta resultó ileso y ahora enfrenta una investigación por el doloroso accidente que protagonizó en Santa Fe.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo que va corrido del año, en esta población de la subregión del occidente han perdido la vida diez personas en medio de incidentes de movilidad. En su mayoría, las víctimas se desplazaban en motocicleta.
En cuanto al panorama departamental, la entidad reveló que ya son 519 los fallecidos producto de los accidentes. Frente a las estadísticas del año pasado, hay un incremento cercano al 11 por ciento. El mes con más emergencias fue mayo.
Las diez vías más peligrosas para conducir en Medellín
Son diez las calles donde se han identificado complicaciones en el tránsito. La tasa de mortalidad parcial por cada 100.000 habitantes es de 1.8. Las alarmas están encendidas por las infracciones que protagonizan en las calles y los casos de intolerancia.
Sumando los datos de 2022, la lista es encabezada por el Sistema Vial del Río. En los últimos 15 meses, 35 personas fallecieron. Luego está la carrera 64 C, con 18 decesos. Más abajo, la carrera 45 con 8 muertes. También Colombia y la carrera 65, con seis casos.
El documento la cierran la calle 67 (cinco muertes), avenida San Juan (cinco muertes), avenida Guayabal (cinco muertes), Horacio Toro (cuatro muertes) y Carabobo (cuatro muertes). Durante 2023, solo 40 días se han salvado de accidentes mortales en la ciudad.
De acuerdo con la medición de la Alcaldía de Medellín, los días más críticos para los conductores son los sábados, domingos, jueves, miércoles y lunes. Hasta el año pasado, los fines de semana sumaron 89 defunciones. Aunque hay horarios frecuentados.
Desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche se presentan los incidentes con mayores complicaciones. Luego, aparece el período que va entre las 6 de la mañana y el mediodía. En ese período es donde las calles están colapsadas por el flujo de automotores.
Los hombres son los que más han muerto, con 224 casos, teniendo en cuenta las cifras desde el 2022 hasta la fecha. Mientras que 43 mujeres han fallecido en estas circunstancias. Un número importante de víctimas iba conduciendo una moto o estaba de copiloto.