La Alcaldía de Medellín está otorgando un descuento del cinco por ciento en la factura anualizada del impuesto predial a los contribuyentes que paguen esta obligación durante el primer trimestre de 2023, disminución que ya está aplicada en el documento de cobro.
De acuerdo con los cálculos oficiales, 155.124 ciudadanos se acogieron a este beneficio durante los dos primeros meses del año. Esto le permitió al distrito 243.766 millones de pesos. Es decir, se alcanzó el 28 por ciento de la meta establecida para esta vigencia.
El reto es tener en la cartera 865.764 millones de pesos en los doce meses para soportar la ejecución de proyectos como la matrícula cero para universitarios y la construcción de proyectos como el parques del río, centros del valle del software y el Metro de la 80.
Quienes estén interesados pueden aprovechar el descuento hasta el próximo 29 de marzo por medio de la página web www.medellin.gov.co o por medio de los bancos con los que la administración tiene un convenio presentando las respectivas facturas de cobro.
El subsecretario de Ingresos de la capital de Antioquia, Henry Alejandro Morales Gómez, indicó que los ciudadanos que no cuenten con el documento podrán descargarla en el sitio oficial del distrito o acercarse a la oficina de Servicios Tributarios a reclamarlo.
“Esta es la principal renta tributaria de Medellín y en los ingresos corrientes ocupa un peso importante para la inversión de grandes proyectos en el marco del plan de desarrollo Medellín Futuro”, indicó el funcionario por medio de un comunicado de prensa.
Ahora bien, la obligación se puede gestionar con el botón de pago de impuestos, que se encuentra en www.medellin.gov.co/pagafacil, también desde la aplicación móvil HaciendaMed o en las entidades bancarias referenciadas en la factura.
En otra información de servicio, la Alcaldía de Medellín también informó que los habitantes ya pueden tramitar de manera gratuita el certificado de estratificación residencial sin acudir a las oficinas del Centro Administrativo Distrital, exclusivamente en el escenario digital.
Hasta hace poco, esto documento se expedía en las taquillas de atención al ciudadano con un valor de $ 5.600 y podría tardarse en la emisión hasta sesenta días hábiles, ahora se puede gestionar por medio de la página web de la administración del distrito.
El archivo certifica el estrato socioeconómico de uno o varios inmuebles residenciales de la zona urbana y rural que estén construidos bajo el suelo de la capital de Antioquia. De acuerdo con los cálculos, cada mes, cerca de cien personas lo solicitan.
En primer lugar, el ciudadano deberá entrar a www.medellin.gov.co. Después, debe registrarse en el portal. En caso de tener su nombre referenciado en la web, solo debe utilizar el usuario y contraseña que creó para empezar a navegar en el sitio.
Cuando esta parte esté superada, tendrá que dar clic en el botón de ‘trámites y servicios’. En el buscador que aparece en la pantalla deberá escribir ‘certificados catastrales’. En ese momento le saldrá un listado de opciones donde se escogerá el certificado en mención.
Otro de los beneficios que ofrece este servicio es que las personas, empresas o entidades del Estado que reciban el documento de estratificación residencial de un ciudadano podrán verificar la autenticidad, dado que no se descarta una falsificación del texto.
Esto se garantiza dando clic en www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin/validadorCertificadosCatastrales y, después, teclear el número que le fue asignado al archivo gestionado por medio de la página.
“La digitalización del certificado de estratificación es una apuesta más de la Secretaría de Innovación Digital por consolidarnos en un gobierno digital y abierto. Esta es una estrategia para facilitarle la vida a los ciudadanos”, indicó el líder de esta cartera, Rivier Goméz.