En operativos que desarrollan las autoridades para contrarrestar la venta y distribución de sustancias ilícitas, dieron un golpe a las estructuras delincuenciales en el Valle de Aburrá, donde incautaron una millonaria carga de droga lista para su expendio.

La incautación se llevó a cabo cuando uniformados de la Policía llegaron hasta la calle 121 Sur con carrera 48B del barrio La Inmaculada del municipio de Caldas. Allí, en una zona cerca del río Medellín, observaron en una zona boscosa un rancho tipo cambuche. Para llegar al lugar tomaron las medidas de seguridad y al verificar el lugar no fueron encontradas personas.

Una bolsa negra que se encontraba al interior del lugar llamó la atención de los uniformados, la cual al verificar su contenido se encontraron gran cantidad de sustancias estupefacientes, así:

- 6.600 bolsas herméticas (dosis) con base de cocaína.

- 32 bolsas herméticas (dosis) con bazuco.

- 7 cartuchos calibre 7.65 milímetros.

De inmediato proceden a incautar la sustancia estupefaciente y dejarla a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer a qué grupo criminal pertenecía esta gran cantidad de sustancia estupefacientes.

Y es que la preocupación por el consumo de estupefaciente, específicamente en menores de edad, alerta a las autoridades de salud. Por ejemplo, el hospital Carisma, institución que presta tratamientos de conductas adictivas en Antioquia, informó con preocupación el aumento de pacientes con adiciones a la cocaína en los últimos tres años.

Además, esta institución con trayectoria en la atención de estos pacientes confirmó que como consecuencia de ese consumo, estas personas han tenido problemas de tabique nasal perforado, gravedad que se ve marcada en los vasos sanguíneos, sobre todo en las arterias.

William Echavarría, gerente del Hospital Carisma, sostuvo que el aumento en los últimos tres años ha sido del 20 % en la demanda de pacientes consumidores de cocaína que llegan con perforación de tabique a la institución pública.

“En el mercado actualmente existe una cocaína de muy mala calidad, combinada en un 90 % con sustancias sintéticas, incluso de orden veterinario, y eso está generando mucho más daño orgánico. En este momento el más característico es el perforamiento de tabique, no solo como resultado del consumo, sino de la mala calidad y la cantidad de basura contaminada de otros medicamentos sintéticos que es lo que le venden al consumidor”, dijo Echavarría.

Agregó que el aumento de pacientes que han ingresado ha sido notorio, “Por ejemplo, en el año 2020 de todo el departamento recibimos 4.549 pacientes con problemas de consumo, en 2021 aumentó con 5.100 casos y lo más probable es que cerremos 2022 con cifras no tan positivas; cifra que también se ha duplicado con pacientes que presentan tabique perforado”.

De acuerdo con los médicos de este centro de atención público departamental, este tipo de consumo genera problemas respiratorios y en casos más extremos puede generar perforación en el paladar y huesos internos de la cabeza, con probabilidades de sanación imposibles. A estas dificultades en salud se le suma la cantidad de pacientes, entre los 12 y 16 años que ha atendido la institución, por esta problemática.

Otro caso de incautación de drogas

El pasado 19 de octubre, la Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a una de las más grandes redes delictivas dedicada al procesamiento y la venta de drogas sintéticas a gran escala, de la que harían parte presuntos integrantes de las bandas La Terraza y Caicedo, y servidores públicos. La organización narcotraficante estaría involucrada en la salida de drogas sintéticas a Estados Unidos y países de Europa, el Caribe y Suramérica.

Las acciones fueron adelantadas en 36 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Medellín, La Estrella, Sabaneta, Andes, San Francisco, Bello y Santa Fe de Antioquia (Antioquia); y Cartagena (Bolívar). En los procedimientos fueron incautados 12 kilogramos de 2-CB o cocaína rosada, uno de los más grandes hallazgos de este tipo de estupefaciente en el país. Adicionalmente, se incautaron más de 400 millones de pesos en divisas nacionales y extranjeras, 10 armas de fuego y computadores.

Según las investigaciones de las autoridades, la red delictiva, al parecer, reclutaba hombres y mujeres en diversos municipios de Antioquia y los convencía de viajar a destinos internacionales escondiendo las sustancias ilícitas en el equipaje o en el cuerpo. Algunos de los viajeros salían directamente a Puerto Rico o Estados Unidos. Otros hacían escala en Argentina y tomaban vuelos rumbo a Países Bajos, Alemania y España, entre otros países.

Además, algunos integrantes de esta red también reclutaban a jóvenes y los trasladaban a Cartagena (Bolívar) o Miami (Estados Unidos) para explotarlos sexualmente con fines comerciales. De igual manera, se conoció que un grupo también se habría vinculado al hurto de alambre de cobre a las empresas de servicios públicos de Medellín.