Durante cinco horas estuvo encendido un local comercial en el municipio de Santa Fe de Antioquia. Los organismos de socorro de cuatro zonas se desplazaron hacia el occidente del departamento para tratar de apagar las llamas que amenazaron con una tragedia.
Mientras se inauguraba un nuevo período de sesiones en el Concejo del pueblo, entró un mensaje de urgencia en el que se dio cuenta de la conflagración en el barrio Llano de Bolívar, ubicado en la zona periférica de la población y alejada del famoso centro histórico.
De inmediato se activó un puesto de mando unificado para coordinar la atención de la emergencia en un inmueble que fue acomodado para vender automotores y sus respectivos repuestos, también para prestar los servicios de mantenimiento.
En imágenes divulgadas en las redes sociales se percibió la fuerza de la candela que, milagrosamente, no afectó a ninguna persona. Sin embargo, las pérdidas son millonarias. De momento, los propietarios del local están avanzando en la cuantificación del estrago.
Los primeros en reaccionar fueron los socorristas que están enfilados en el cuerpo de bomberos voluntarios de Santa Fe de Antioquia. En palabras del mandatario, Felipe Pardo, las capacidades técnicas fueron superadas rápidamente y se requirió más apoyo.
A la zona urbana llegaron funcionarios de San Jerónimo, Sopetrán, Buriticá y Medellín. Igualmente, las compañías Continental Gold y EPM prestaron sus equipos especializados para frenar el recorrido del fuego que pudo llevarse por delante a más residencias.
El informe preliminar suministrado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia puso en evidencia que, supuestamente, en el local comercial no contaban con los elementos indispensables para mitigar las llamas.
“No tenían red contraincendios ni un extintor”, manifestó el alcalde. Las primeras hipótesis reseñan que la emergencia pudo haber iniciado por la manipulación de combustible y se aceleró por los múltiples materiales inflamables que usan en las actividades diarias.
Tras varias horas de intenso trabajo, a las 10:00 p. m. de este martes 2 de mayo, se pudo controlar el incendio y arrancaron las labores de enfriamiento. Se espera que, tras un consejo extraordinario de gestión del riesgo, se puedan conocer nuevos hallazgos del caso.
Por otro lado, una adulta de 65 años perdió la vida en un fuerte incendio que se presentó al interior de su vivienda en Valdivia, Antioquia. Las autoridades avanzan en las investigaciones de la emergencia para esclarecer el impactante suceso.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres informó que las llamas se presentaron en el centro poblado del corregimiento de Puerto Valdivia, ubicado en la subregión del norte.
Una vez se dio cuenta del incidente, los bomberos del municipio se trasladaron hacia el sector referenciado y el fuego ya estaba consumiendo tres viviendas. Lo primero que hicieron fue tomar el control de la conflagración.
Cuando ingresaron a una de las residencias, los socorristas vieron el cadáver de la mujer que, según su posición, habría tratado de esquivar la candela y buscó un refugio dentro del hogar. Sin embargo, perdió la batalla.
“La encontramos sin signos vitales y calcinada por las llamas de la magnitud del incendio”, informó la unidad de bomberos del municipio de Valdivia.
Se sospecha que la explosión fue producto de una fuga de gas presentada en el inmueble de la víctima. Ahora bien, el cadáver fue extraído y llevado a la morgue del pueblo donde se adelantan los actos urgentes.
“Fortaleza y consuelo para la familia y amigos”, concluyó la Gobernación de Antioquia en un corto comunicado publicado en sus redes sociales.