Los organismos de socorro de la capital de Antioquia ajustan varias horas tratando de apagar un incendio de cobertura vegetal que se levantó desde la mañana de este martes en el cerro El Picacho. Los fuertes vientos han dificultado las labores de mitigación.
En el sector hace presencia el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres junto a treinta funcionarios del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y la propia comunidad.
De momento, se tiene una afectación de zona vegetal entre 17 y 20 hectáreas. En su mayoría, los daños se concentran en el bosque y pastos altos.
“El trabajo de más de treinta personas ha permitido que el fuego no se extienda hasta zona residencial. Los trabajos en el lugar continúan sin que se haya presentado afectación a personas”, reportó la administración distrital.
Además de este incidente, los organismos de socorro también atendieron durante la noche otras conflagraciones de este tipo en el corregimiento San Sebastián de Palmiras y en el sector Las Granjas de Manrique.
Alerta por incendios
En Antioquia se podrían presentar incendios, vendavales, heladas y desabastecimientos por cuenta de la temporada de menos precipitaciones. Así las cosas, el Dagran emitió una alerta para reducir los estragos en los 125 municipios del departamento.
En primer lugar, instó a las autoridades locales a socializar con las comunidades las señales de peligro sobre posibles eventos asociados al aumento de temperatura, tomar medidas de protección y los datos de contacto de los servicios de emergencias médicas.
El director de esta entidad, Jaime Enrique Gómez, informó que, en lo que va de 2023, se han reportado 328 sucesos, entre incendios y quemas de cobertura vegetal. También dijo que, aunque en este tiempo las lluvias disminuyen, no quiere decir que desaparezcan.
“Por eso se llama temporada de menos lluvias y no seca, sumado a esto, también las lluvias pueden estar presentes por cuenta del tránsito de ondas tropicales y, en Urabá y Bajo Cauca, las lluvias y vientos fuertes pueden estar incididos por ciclones tropicales”.
Las recomendaciones
- No hacer quemas de material vegetal ni basuras, esto puede salirse de control.
- No desperdiciar el agua ni contaminar las fuentes hídricas.
- No arrojar cigarrillos, fósforos, ni demás objetos que puedan generar fuego. Se podrían desencadenar incendios.
- Conocer los planes de contingencia previstos por las alcaldías y empresas prestadoras del servicio de agua potable para reducir el riesgo.
- Evitar hacer fogatas en zonas boscosas.
- No arrojar vidrios, por el efecto lupa se podrían generar incendios.
- Tener un plan familiar de respuesta a emergencias con los números de los organismos de emergencias a la mano.
- En la temporada de menos lluvias es probable que se presenten vendavales. Amarre bien techos y tejas para evitar destechos.
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, aseguró que, para enfrentar los próximos fenómenos naturales, desde la Gobernación de Antioquia se ha venido fortaleciendo las capacidades, tanto en el conocimiento de la gestión del riesgo, como en el suministro de equipos a los consejos municipales para atender posibles incidentes.
“Hemos entregado algunos carrotanques en los municipios que han tenido alguna emergencia por desabastecimiento y en los próximos días entregaremos otros vehículos que le permitirá a los municipios atender cualquier requerimiento de la comunidad asociado a la temporada de menos lluvias”, concluyó el funcionario.