Varias unidades de Bomberos acudieron al Polideportivo Sur de Envigado para contener un fuerte incendio que se presentó en el lugar. Las primeras informaciones señalan que las llamas se originaron en la oficina de archivo del Inder, ubicada dentro de las instalaciones deportivas.

De igual forma, el oportuno aviso a los socorristas y cuerpos de emergencia permitió la rápida reacción de los bomberos que, de inmediato, lograron contener las llamas y comenzar con las labores para extinguir el fuego.

Las causas de la conflagración aún no están determinadas; sin embargo, la preocupación de los socorristas se enfocó en evitar que las llamas avanzaran y produjeran daños a la estructura del estadio.

Mientras tanto, los rescatistas siguen en el lugar enfriando el material presente y analizando si se presentaron daños significativos que impida que se utilicen las instalaciones deportivas, algo que afectaría el partido que está pactado para este primero de marzo en el que el Envigado se medirá a Jaguares a las 4:00 p. m.

Por ahora, las autoridades han confirmado que la emergencia no ha dejado personas lesionadas ni muertas.

Por el momento, la Dimayor no ha reportado cambios para el duelo de la fecha 10 de la liga BetPlay, compromiso para el que ambos equipos ya tienen definida su convocatoria.

Ministerio de Ambiente ordenó suspender las quemas controladas en Colombia

Con el propósito de reforzar las acciones para prevenir incendios forestales y evitar afectaciones a los ecosistemas por el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de una resolución, suspende temporalmente, todas las quemas abiertas controladas en áreas rurales y aquellas para el control de heladas.

“La temporada seca irá hasta finales de marzo, de acuerdo con el pronóstico del Ideam. Se han tomado medidas, con dos líneas de denuncia a nivel nacional, para alertar de personas que comentan incendios. Así mismo, reforzamos el trabajo de las CAR, publicando una resolución donde se suspenden las quemas, hasta que el Ideam declare el fin del fenómeno de El Niño, y se ofrecen alternativas”, resaltó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

MinAmbiente suspende permisos de quemas controladas | Foto: Crédito: MinAmbiente

La resolución pretende evitar que el uso de fuego, en medio de las quemas controladas, ocasione emergencias de gran magnitud, debido a la temporada seca. Así mismo, pretende evitar contaminación en la calidad del aire, que está siendo afectada por los incendios.

Prohibición de quemas abiertas controladas en:
  • La preparación del suelo en actividades agrícolas.
  • Él descapote del terreno en actividades mineras.
  • La recolección de cosechas o disposición de rastrojos.
  • Aquellas dentro de actividades agrícolas para el control de heladas.
Alternativas al uso de quemas abiertas en áreas rurales para actividades agrícolas y mineras

Disponer los residuos de cosechas, utilizando métodos manuales o químicos; preparar manualmente las áreas para nuevas siembras o actividades mineras que cuenten con instrumento ambiental vigente; revisar los pronósticos meteorológicos emitidos diariamente por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para el control de las heladas en actividades agrícolas.

Esta suspensión temporal será levantada cuando el Ideam comunique oficialmente que las condiciones climáticas relacionadas con el fenómeno de El Niño han desaparecido en todo el territorio nacional.

Las llamas dejaron calcinados a los frailejones. | Foto: @JulianMejiaPil

El incumplimiento de esta resolución acarrearía multas en promedio por $ 5.000 millones, de acuerdo con lo establecido por la ley. También se ofrecen hasta $ 20 millones como recompensas por los pirómanos que de manera intencional generen incendios forestales.

A través de las líneas contra el crimen, 3143587212, y para la protección ambiental, 320300110, las autoridades estarán recibiendo denuncias por actos que afecten los ecosistemas, así como información que permita identificar a los responsables de ocasionar intencionalmente incendios forestales en el país.