Los organismos de socorro de Medellín controlaron un incendio de cobertura vegetal que se presentó en la tarde de este viernes 7 de abril sobre el cerro Pan de Azúcar en la comuna 8 de Villa Hermosa. De momento, se desconocen las causas de la conflagración.

Por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) detalló que a la zona afectada llegaron unidades especializadas del Cuerpo Oficial de Bomberos para mitigar los riesgos.

“En el sitio se encuentran tres máquinas y catorce unidades bomberiles. Hasta el momento, se desconocen las causas por las cuales se originó la conflagración”, se lee en el texto. Paralelamente, apagaron las llamas de otra emergencia en los límites con el municipio de Bello, en el norte del Valle de Aburrá.

En las últimas horas, los organismos de socorro atendieron otros nueve incendios de carácter estructural que no dejaron personas lesionadas. Sin embargo, las alertas están encendidas por el uso de veladoras en el marco de la Semana Santa.

Incendio en el cerro Pan de Azúcar de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

“Se reiteran recomendaciones como no dejar veladoras encendidas, evitar sobrecargar los tomacorrientes, no dejar celulares conectados por largos períodos de tiempo, tener especial atención con las mascotas y, ante cualquier incidente, reportarlo a la línea única de emergencias 123″, dijo la Alcaldía.

Volcán Nevado del Ruiz

Por otro lado, la atención del país está sobre el Eje Cafetero. El volcán Nevado del Ruiz, debido a su alta actividad sísmica, sigue en alerta naranja, por lo que una erupción podría ocurrir en días o semanas. El Servicio Geológico Colombiano continúa monitoreando su comportamiento constantemente.

Afluentes como el río Lagunilla, en Tolima, se han tornado grises a causa de la caída de ceniza. Las comunidades siguen resistiéndose a evacuar.

Conozca cómo se comporta el volcán este viernes 7 de abril.

2:40 p. m.

Desde el Ministerio de Ambiente explican que cuando hay alerta naranja en un volcán, es probable que haga erupción en los próximos días o semanas. Por lo que hacen un llamado a la población a estar preparada y mantenerse informada.

Sumado a que las personas que están en la zona de riesgo deben mantenerse alerta sobre el comportamiento en la actividad del volcán, así como sugieren a la población buscar los mapas de amenaza y ubicar el municipio en el que se encuentren. Además de consultar el plan de gestión de riesgo y conocer la estrategia de la respuesta ante emergencias. Destacan también, la importancia de participar en los simulacros.

Asimismo, tener y construir un plan de emergencias en la familia. Tener a la mano un maletín de emergencias y únicamente estar pendiente de los canales oficiales, por ello es importante no creer todo lo que circula por las redes sociales, ya que muchas veces se trata de información falsa que solamente busca causar pánico entre la población.

1:30 p. m.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, informó que desde que se conoció la alerta, “se hizo la verificación de los dispositivos de alertas e instalación de un nuevo Sistema de Alertas Tempranas en el kilómetro 41. Se adelantaron acciones para tener una red hospitalaria lista y dispuesta con 1.537 camas para la atención de una emergencia”.

Así como capacitaciones al personal de la Secretaría de Salud del municipio.

1:00 p. m.

El Servicio Geológico Colombiano dio a conocer una imagen que muestra cómo se ve el volcán Nevado del Ruiz desde Manizales, la capital de Caldas. La alta nubosidad no permite una óptima visibilidad.

Bastantes nubes rodean el volcán Nevado del Ruiz este viernes. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

12:00 p. m.

El director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Fernando Velasco, reportó que trabajadores a bordo de maquinaria amarilla están realizando trabajos de mantenimiento en vías terciarias de Caldas y Risaralda para permitir una rápida evacuación en caso de que el volcán Nevado del Ruiz erupcione.

Luis Fernando Velasco, director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. | Foto: Consejería para las regiones