El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín confirmó el fallecimiento de una persona en medio de una fuerte explosión generada por una pipeta de gas en el Popular 1.
La emergencia se reportó a las 8:25 a. m. y al lugar llegaron los bomberos que se enfrentaron a un incendio estructural al interior de una vivienda. Al menos nueve unidades apagaron las llamas.
Además de la víctima mortal, resultó afectado un ocupante que fue atendido por la Secretaría de Salud. De momento, los organismos de socorro continúan con las labores de remoción y enfriamiento.
Más temprano, se mitigó el fuego que se levantó en un quinto nivel del barrio Boston. Allí se evacuaron a cinco personas y varias mascotas. Una persona alcanzó a ser afectada por la conflagración y fue remitida a un centro hospitalario.
“Debido al incidente, se activó el equipo técnico del Dagrd para realizar una visita de inspección por riesgo. Adicionalmente, también se reportó a la comisión social de la secretaría de Inclusión para la atención a las personas afectadas”, reportó la Alcaldía.
En lo que va corrido de 2023, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín ha atendido 435 incendios estructurales, la tercera causa frecuente de incidentes.
Aire en Medellín sería dañino en los próximos días, ¿por qué?
La autoridad ambiental del Valle de Aburrá advirtió que existe una probabilidad de afectaciones a la calidad del aire de Medellín a finales de septiembre, por cuenta de las condiciones meteorológicas que están proyectadas para la época y las conflagraciones.
Los expertos creen que se daría una acumulación de lluvia por debajo de lo normal. En efecto, se podría presentar un aumento de incendios de cobertura vegetal y un cambio en los patrones de nubosidad local, lo que permitiría una concentración de contaminantes.
Este fenómeno ocurriría entre el 18 y 30 de septiembre. El Sistema de Alerta Temprana anticipó que cinco o más estaciones que monitorean la calidad del aire marcarían la alerta naranja en la subregión. Es decir, tendría niveles dañinos para los grupos sensibles.
“Además, se contempla una probabilidad baja de que una de las estaciones poblacionales reporte un ICA dañino para la salud durante un solo día”, es decir, alerta roja. Sin embargo, de momento, no se contemplan medidas restrictivas para hacerle frente al episodio.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomendó a la ciudadanía estar atenta a los reportes de cómo está la calidad del aire a través de sus canales oficiales. En este caso, buscar la información en las páginas web www.siata.gov.co y www.metropol.gov.co.
Juan David Palacio Cardona, director de la entidad, señaló que el Sistema de Alerta continuará con el monitoreo permanente de las condiciones atmosféricas locales y globales que generen cambios y puedan alterar la situación en la capital de Antioquia.
“El proyecto emitirá las alertas necesarias para que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y demás actores, pueda tomar las medidas adecuadas que buscan evitar un deterioro de la calidad de aire del territorio metropolitano”, se afirmó en un comunicado de prensa.