Con plástico reciclado fue pavimentada la primera calle en la capital antioqueña, específicamente en inmediaciones del Centro Administrativo La Alpujarra y Plaza de la Libertad en la carrera 54, entre calles 42 y 44. Allí, utilizaron cerca de 200.000 tapas de plástico y polipropileno reciclado, aportado por Ecopetrol.

En este tramo se utilizó una mezcla asfáltica que contiene el equivalente a 200.000 tapas de polipropileno como parte de las estrategias para darle un segundo uso al plástico y evitar que lleguen a las fuentes hídricas y rellenos sanitarios.

“Esta fórmula se suma a un esfuerzo que ya veníamos haciendo desde el Distrito de Medellín para la aplicación de mezclas asfálticas modificadas que permitieran una reducción de hasta 40 °C en la temperatura y con ello una disminución de los gases contaminantes emitidos a la atmósfera. Todas estas acciones nos permiten consolidarnos como la ecociudad que soñamos”, manifestó el secretario (e) de Infraestructura Física, Adrián Alexis Correa Ochoa.

Además, este trabajo lo realizaron con el fin de fortalecer la recolección y la labor de los recicladores en la ciudad, dándole valor a este tipo de desechos y convirtiéndolos en materia prima. Adicionalmente, según los expertos en el proyecto, la incorporación de plástico reciclado en el asfalto mejora las propiedades mecánicas del producto y optimiza su calidad de acuerdo con los criterios de alto desempeño.

En los próximos días se evaluarán los resultados y el impacto de la intervención para replicar el uso de este elemento en otros corredores viales de la ciudad. Este trabajo contó con la participación de HQ, empresa especializada que desarrolló la fórmula, y la compañía Pavimentar. Esenttia, filial del Grupo Ecopetrol, aportó el polipropileno (compuesto químico) reciclado en las condiciones de uso requeridas para la elaboración de este producto.

Antioquia y Medellín bajo el agua: las impresionantes imágenes que dejan las lluvias

Las fuertes precipitaciones que se descargaron durante la mañana de este 23 de noviembre generaron emergencias en varias zonas del departamento de Antioquia. Las calles se inundaron del agua, varias montañas se desprendieron sobre las vías y el aeropuerto local Olaya Herrera de Medellín estuvo fuera de servicio.

Los organismos de socorro reportaron emergencias en la capital de la región y en los municipios de El Bagre, Zaragoza y Envigado. En imágenes registradas en las redes sociales se observa la fuerza de las precipitaciones mientras se acumula en los corredores, atrapando automotores e ingresando a viviendas.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia informó que, en las últimas horas, más de dos mil familias resultaron afectadas tras las descargas de lluvias. La condición más crítica se mantiene en la subregión del Bajo Cauca, donde el río Nechí se salió del caudal e invadió la zona urbana de El Bagre.

De acuerdo con los cálculos de la administración local, 1.900 familias fueron sorprendidas por el agua que, cada vez que llueve, se pasea por las calles del pueblo. En los registros fotográficos se percibe el nivel de la emergencia: las personas batallando contra la naturaliza para evacuar sus enseres.

La misma condición se registró en Zaragoza, donde el número de familias afectadas fue de 560. Las autoridades municipales avanzan en el consolidado de daños para ofrecer las ayudas institucionales. En dado caso de que las capacidades sean superadas, la Gobernación de Antioquia se verá en la obligación de intervenir.

Una de las situaciones más críticas se vive en el sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En el municipio de Envigado las lluvias colapsaron una residencia y afectaron 43 viviendas ubicadas en la zona rural. Con base en los registros preliminares, se tienen contabilizadas a 100 personas damnificadas.