Las autoridades judiciales están tras la pista de un ciudadano extranjero que, por medio de Tinder, estaría ofreciendo dinero a cambio de cumplir una fantasía sexual de violación en Medellín.
El sujeto, aparentemente de nacionalidad alemana, escribió en la red social que lleva poco tiempo en la capital de Antioquia y solo le interesa tener relaciones sexuales con mujeres de corta edad.
Así quedó en evidencia en una publicación que circula en Twitter: “Busco chicas jóvenes, cuanto más jóvenes, mejor. Te colmaré de dinero”. Luego indicó el propósito del encuentro y dio el nombre del barrio donde se estaría hospedando.
La persona que lo puso en evidencia recibió amenazas. Al parecer, una vez la alerta tomó relevancia en internet, este hombre la contactó y la intimidó con denunciarla ante la Policía Nacional.
A través de un mensaje de texto le hizo saber que destruyó su reputación en Colombia y prometió ubicarla: “Te voy a encontrar donde vives. Duerme bien”, redactó el presunto extranjero. El mensaje lo acompañó con palabras de grueso calibre.
Ella advirtió que, en dado caso de que le pase algo, podrían saber quién sería el responsable: “Si me sucede algo, ya saben quién probablemente fue. Qué tristeza y qué bajeza”.
¿Quién responde?
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, les pidió a las autoridades que pongan la lupa sobre este indignante suceso y, de comprobar las pretensiones del alemán, imponer las respectivas sanciones.
Así lo manifestó el mandatario por medio de su cuenta de Twitter: “He pedido a las autoridades que investiguen este caso y, en caso de corroborar, la inmediata expulsión del país de este ciudadano”.
Ahora bien, la Secretaría de las Mujeres confirmó que la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación están analizando la situación. De igual manera, acompañan a la denunciante ante las amenazas que habría emitido el extranjero.
La violencia sexual en Medellín
El Concejo de Medellín aseguró que la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes está tomando fuerza en la ciudad y no se estarían tomando las medidas suficientes para prevenirla, teniendo en cuenta datos oficiales.
Entre 2023 y 2022 se identificaron 736 víctimas de este flagelo. De ellas, el 78 % son mujeres. Estos hechos se concentran en las comunas de Manrique, La Candelaria, Belén, Doce de Octubre y La América.
Sin embargo, habría un subregistro en la estadística. El concejal Daniel Duque Velásquez, de la Alianza Verde, advirtió que “las pocas garantías en el acceso a la justicia desfavorecen las denuncias e iniciación de procesos judiciales”.
El secretario de Seguridad y Convivencia, Gerardo Acevedo Ossa, reseñó que se le ha dado atención a la situación. Prueba de ello son las 740 capturas ejecutadas entre 2020 y 2022 por delitos sexuales; 23 de ellas tienen relación con proxenetismo y explotación.
“Más de nueve mil actividades de prevención se reportaron entre 2020 y 2023, entre las que se encuentran servicios de verificación telefónica o en campo, información, orientación psicológica y acompañamiento jurídico”, dijo la Alcaldía en el Concejo.