Desde el 4 de junio se está grabando en Medellín una producción audiovisual francesa que muestra la fascinación que tiene un youtuber con la imagen del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.
Justamente, el personaje llegó a la capital de Antioquia para ir tras los pasos del capo que se registran en La Estrella, Bello y Barbosa. Con el fin de rodar la cinta, las alcaldías del Valle de Aburrá ordenaron el cierre de varias vías.
Según la administración del distrito, la producción genera cerca de 3.000 empleos y representa una inversión de más de 4.300 millones de pesos en servicios audiovisuales y logísticos durante un mes.
La película es dirigida por Franck Gastambide y será transmitida en la plataforma Prime Video en Francia. Inicialmente, la película se nombró como Brotherhood, pero el sustantivo que se adoptaría para diferenciar el filme sería Medellín. Sin embargo, la compañía no lo ha confirmado, pero en la claqueta están las letras de la ciudad.
El coordinador de la Comisión Fílmica de la ciudad, Juan David Orozco, reveló que la producción francesa es una comedia con elementos de acción, como persecuciones en vehículos a alta velocidad, “lo que representa un reto inédito no solo para el equipo de producción, sino también para el acompañamiento institucional que ofrece la Alcaldía”.
Al parecer, la trama estaría fundamentada en un secuestro que el influencer inventaría para justificar su viaje a Colombia y de ahí se desencadenaría la acción alrededor de su imagen por Escobar Gaviria.
Uno de los protagonistas de la película sería Raymond Cruz, conocido por haber interpretado varios papeles de militar en Peligro inminente y The Sustitute. Otro de los sonajeros que genera gran expectativa es la participación del boxeador Mike Tyson.
La polémica por la imagen de Pablo Escobar en la producción francesa
A pesar de lo anterior, en las calles de Medellín hay indignación por el uso de la imagen de Pablo Escobar en la película que está produciendo el estudio Dynamo en Colombia, organización que ha participado en el desarrollo de grandes series nacionales.
El primero en alzar la voz de rechazo fue el periodista y crítico de telenovelas Carlos Ochoa, quien reveló los detalles de grabación de Brotherhood. Algunas escenas se rodarán en la Comuna 13, la autopista sur, Aranjuez y el Cementerio San Lorenzo.
“Me parece terrible que se haga una película sobre Pablo Escobar en Medellín y que sea de comedia. Que un niño sueñe con vivir, ser Pablo Escobar, querer estar acá y que lo secuestren. Ya estamos cansados del tema”, le dijo el comunicador a Blu Radio.
El director de la Comisión Fílmica de Medellín respondió que es normal que Escobar Gaviria genere malestar por el daño que causó en el pasado, pero no se pueden vetar temáticas, como ocurrió en la Alcaldía de Federico Gutiérrez, que trabajó para desdibujarlo de la ciudad.
“La Comisión Fílmica ha venido acompañando el rodaje en Medellín de la película francesa Brotherhood. El objetivo es fortalecer el relacionamiento con el sector cinematográfico y articular los procesos de gestión de permisos audiovisuales en espacios públicos de la ciudad, de acuerdo al cumplimiento de los requisitos técnicos exigidos por las diferentes entidades de la Alcaldía de Medellín. Los detalles específicos sobre la trama de esta producción, y de cualquier otra, deben ser consultados directamente con la empresa productora”, comentó la administración.
Por otro lado, la Alcaldía está ultimando los detalles para iniciar la producción de dos producciones de Brasil y Estados Unidos que tendrán escenas en Medellín, algunos municipios de Antioquia que se traducirán en ganancias para la reactivación económica del departamento que, según las proyecciones, en los próximos meses también se verá beneficiada con la celebración de la Feria de las Flores donde ya está confirmado Don Omar.