Un nuevo caso contra el maltrato de animales se presentó en Medellín. Esta vez, la comunidad del barrio Cauces de la zona centro oriental de la ciudad está conmovida después que conocieron el caso de un hombre que, bajo los efectos de las drogas, maltrataba fuertemente a un gato.
Al parecer, el hombre de 35 años, bajo los efectos de sustancias alucinógenas, le provocaba asfixia y contusiones en la cabeza y las patas delanteras al animal. Es de anotar que la propietaria del felino maltratado interpuso la respectiva denuncia, según el mayor Samuel Ángel, oficial de Inspección de la Policía Metropolitana.
“Este hombre es capturado y judicializado por los delitos contra la vida, integridad física y emocional contra los animales. Es de anotar que el propietario de este animal coloca la denuncia, por eso se puede realizar el proceso de judicialización contra esta persona”, sostuvo Ángel.
El gato, de colores blanco y negro, quedó con heridas en su cara, pero ya fue rescatado por los uniformados de la Policía, quienes agregaron que ya se encuentra fuera de peligro tras los constantes maltratos que le generaba el hombre. El animal recibe atención en un centro veterinario de la ciudad.
Cabe recordar que la Ley 1774 se expidió en Colombia en 2016 para dejar claro que en el artículo primero, los animales son seres sintientes y no cosas y, que se le debe prestar protección contra el sufrimiento y el dolor, específicamente el que es causado directa e indirectamente por los seres humanos.
Además, se estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.
Otro caso
El pasado 25 de septiembre, se conoció en un video de cámaras de seguridad, cuando un hombre llevaba una gata y sus tres crías en un carro particular y las abandonó en medio de una carretera. El sujeto, del cual no se sabe su identificación, se bajó del vehículo y en una zona apartada de la vereda Campo Alegre, en Marinilla, oriente antioqueño, dejó en la deriva a los animales metidos en una bolsa, con riesgo de ser atropellados por otros vehículos.
Luego de dejarlos abandonados en el sector, se fue como si nada en su vehículo y fue después que una habitante del sector los rescató y llevó para darles alimentación y agua.
Argemira Ocampo, directora de la Fundación Sanar, quien está a cargo de los animales, le contó a SEMANA que aún no los pueden adoptar porque están recién nacidos, por lo que le están brindando todo el cuidado.
Por otro lado, Marcela Díaz, defensora de los derechos de los animales en Antioquia, sostuvo que el abandono de perros y gatos es una de las formas de maltrato más crueles que existen, debido a que se está dejando animales totalmente dependientes de sus dueños.
“Definitivamente, desde la parte emocional también afecta demasiado. La ley 1774 establece que estos actos crueles hacia los animales que afecte de manera grave su salud e integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 SMLMV. Por eso, en estos momentos, dentro del Congreso de la República, cursa una reforma al código de protección animal, buscando que las personas entiendan que los animales son nuestra responsabilidad y que como tal tenemos un compromiso con ellos. Está totalmente comprobado que aquellas personas que atentan contra la integridad física o emocional de un animal, también lo harán contra un humano”, contó Díaz.