Un terrible caso de maltrato animal se conoció este martes, 5 de septiembre. En el municipio de Itagüí, Antioquia, un canino recibió una fuerte golpiza por parte de su dueño. El hecho quedó registrado en un video, cuyas imágenes se hicieron virales en redes sociales.
De acuerdo con la denuncia, la situación se presentó al interior de edificio residencial Gran Manzana. En las imágenes se observa a un hombre junto a su mascota, un perro Pitbull, ingresar al ascensor; segundos después el animal se orina y, al parecer, esto desata la furia del hombre.
Sin pensarlo dos veces y, en un acto irracional, el hombre comenzó a golpear al canino con la misma correa que lo sujetaba. Ante los repetidos golpes, el perro intentó esconderse detrás del hombre, pero este continuó con el ataque y lo propinó varias patadas, al tiempo que le seguía pegando con la correa.
Pese a lo asustado que estaba el perro, el hombre continuaba golpeándolo, tanto en la cabeza como en otras partes del cuerpo. En un momento de la grabación se observa como el hombre le suelta la correa y con esta le pega al animal, el cual se encontraba arrinconado en una esquina del ascensor, con más fuerza.
Tan pronto el ascensor se abrió, y aunque el hombre intentó seguir con las agresiones, el perrito salió corriendo en busca de refugio. El brutal ataque se prolongó, en total, por aproximadamente dos minutos.
Desde la Alcaldía de Itagüí, tras conocerse este hecho, señalaron que ”actualmente ya se hizo traslado del caso a la Secretaría de Medio Ambiente y a la especialidad de protección ambiental de la Policía para la verificación de la situación y de la ubicación y posterior evaluación del canino”.
La comunidad de Itagüí ha expresado su repudio hacia este tipo de actos de crueldad contra los animales y ha pedido sanciones ejemplares para el agresor. Organizaciones locales de protección animal también han ofrecido su apoyo en la atención y recuperación del perro maltratado.
“A la Alcaldía de Itagüí le exijo como ciudadano tomar medidas en el asunto, si no sabremos que no hay gente que sienta empatía ni amor por los animales”, dijo el usuario @johandavidarce1.
“La Policía y la Alcaldía de Itagüí deben tomar acciones urgentes, el maltrato animal no puede quedar impune, el perrito debe ser rescatado de ese animal”, señaló otro internauta.
En Cali
Hay consternación en el Valle del Cauca por un estremecedor video donde se observa el momento exacto en el que dos sujetos amarraron a dos perritas a una reja y luego las abandonaron. Las autoridades buscan a los responsables.
El incidente fue denunciado por la Unidad Especial de Protección Animal de Cali con base en el registro de las cámaras de seguridad del Centro de Bienestar: allí se vio que dos sujetos, uno montado en una moto y otro en un carro, descendieron y amarraron a las mascotas que transportaban.
Una vez las dejaron pegadas a la estructura, se dieron a la fuga. Sin embargo, no pasaron desapercibidos y hoy están siendo rastreados para que asuman las consecuencias de la conducta que ha generado rechazo en las redes sociales.
La entidad afirmó que, supuestamente, la situación fue planeada y se consolidaría como una falta a la norma: “el abandono es considerado maltrato animal y da sanción mínima de $5.800.000, conforme a la ley 1774 de 2016″.