En un caso que se ha vuelto muy recurrente en el Valle de Aburrá, las autoridades dieron un duro golpe a una banda delictiva que se dedicaba a vender lotes de la Alcaldía en el sector Moravia de Medellín. Estas personas recibían hasta 60 millones de pesos mensuales, además extorsionaban a los residentes de este sector, exigiéndoles dinero a cambio de estacionar, cerca de las viviendas, sus motocicletas.
Durante 12 meses, los funcionarios adscritos al grupo Unipol evidenciaron el ´modus operandi´ que esta organización criminal utilizaba para ofrecer y vender los lotes. Por otra parte, las personas que no pagaban la extorsión eran amenazadas y las desplazaban del sector.
Durante las investigaciones, las autoridades pudieron establecer que, para vender los lotes, aprovechaban el desconocimiento de las personas y se hacían pasar por funcionarios de la Alcaldía municipal, mostrando documentación aparentemente legal a las personas de los diferentes barrios y sectores de la comuna 4 como: Moravia, el Bosque y la autopista Medellín. Cada lote oscilaba entre cuatro a cinco millones de pesos. Además, durante el procedimiento incautaron cuatro teléfonos celulares y 15.715.000 millones de pesos.
Con la operación en contra de este grupo multicrimen, lograron afectar sus ingresos producto de las rentas criminales que tenían un valor aproximado a los 60 millones de pesos mensuales. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá invitó a la comunidad a continuar denunciando estos hechos delictivos que afectan el patrimonio económico a través de la línea de emergencia 123 y la línea del Gaula 165.
Durante las actividades de policía judicial, las autoridades realizaron entrevistas, reconocimientos en álbumes fotográficos, control de información técnica, lo cual les permitió materializar cinco órdenes de capturas por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado agravado y extorsión, de quienes se hacían llamar ‘El viejo’, cabecilla, ‘Dolly´, ´Lorena´ y ´Wichy’ coordinadores y ‘topo’, integrante de esta organización.
En Bello identificaron 15 edificaciones construidas en lote invadido
El pasado 22 de septiembre, las autoridades de Bello demolieron varias viviendas en espacios invadidos, donde estarían locales comerciales y apartamentos. Estos lotes están ubicados específicamente en el barrio Niquía Los Ángeles, en zonas verdes aledañas al cementerio San Andrés.
Inicialmente, durante el operativo fue demolida una estructura que en su primera planta tenía dos locales, en un segundo nivel 5 espacios comerciales y un tercer piso con bases para tres apartamentos.
Daniela Ortega Pérez, secretaria de Gobierno de Bello, explicó que por tratarse de construcciones sin los debidos permisos y licencias, y que además estaban situadas en predios públicos, los moradores de las edificaciones recibieron una citación de comparecencia en Casa de Justicia de Niquía para llevar a cabo un proceso conciliatorio.
“El llamado nuevamente a la ciudadanía es a no comprar estos lotes, porque constituye un hecho ilegal. Esto cursa denuncias actualmente en la Fiscalía General de la Nación, interpuesta por la alcaldía de Bello, entonces quienes compren estos lotes podrán verse inmersos en procesos penales. Además, reiteramos a las personas a denunciar estos hechos que intervendremos en todos los barrios y comunas, donde están siendo invadidas las zonas verdes”, dijo Ortega.
Esta era la quinta oportunidad en que la Administración Municipal visitaba la zona, tras recorridos de inspección realizados y en respuesta a las denuncias presentadas de parte de la misma comunidad con advertencia de construcciones ilícitas. En anteriores ocasiones, solo se encontraban bases o separaciones de lotes.
Las viviendas deshabitadas fueron selladas y se les dejó la citación para presentarse ante el inspector de la zona, mientras que aquellos lotes que apenas estaban en etapas de construcciones o cercado fueron demolidos.