La temporada de fin de año en Colombia viene acompañada de múltiples tradiciones y una que permanentemente abre el debate es el uso de pólvora. A pesar de que los casos de personas quemadas encienden anualmente las alertas, pareciera que la lección aún está lejos de ser aprendida.
En principio, la detonación de pólvora debería estar bajo la supervisión y ejecución de personal experto. Sin embargo, son varios los casos en que personas del común manipulan este elemento. La situación se agrava cuando sufren quemaduras.
La irresponsabilidad en que incurren ciertas personas ha dado lugar a tragedias por cuenta del mal uso de la pólvora. A propósito de esta tendencia, un hecho indignante ocurrió en el municipio de Sabaneta, Antioquia.
En video quedó registrado cómo un grupo de sujetos lanzó voladores desde un vehículo de alta gama. Lo más insólito fue que lo hicieron con el carro en movimiento y a mitad de la vía pública.
De acuerdo con la denuncia ciudadana, todo habría sucedido en el puente de la calle 77 Sur con carrera 49, en el límite con el vecino municipio de La Estrella. En las imágenes se observa a un vehículo Audi de color blanco, el cual disminuye la velocidad antes de llegar al cruce y, justo en ese momento, una persona lanza un volador desde la ventana del automotor.
Por el momento, las autoridades no se han pronunciado de manera oficial frente a los hechos sucedidos en plena vía pública de Sabaneta y que motivaron la indignación de los internautas.
De acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Salud (INS), ya van más de 360 quemados en lo corrido de diciembre. En cuanto a la cifra de fallecidos, esta continúa siendo de dos personas.
Frente al panorama, el instituto insiste en que la ciudadanía adopte medidas de prevención y evite el uso de indiscriminado de pólvora, que puede resultar en tragedias.
Precisamente, Antioquia es la región donde se ha concentrado el mayor número de casos de personas quemadas.
Con fecha de corte al 15 de diciembre, la distribución estaba de la siguiente manera: Antioquia (53), Bogotá (41), Valle del Cauca (21), Cundinamarca (20), Boyacá (16), Caldas (16), Cauca (16), Magdalena (16), Nariño (16), Atlántico (15), Tolima (14), Norte de Santander (12), Cali (11), Barranquilla (10), entre otras.
En comparación con las cifras registradas durante el año pasado, el número de quemados ha experimentado un aumento sustancial, por lo que las autoridades insisten en abstenerse de utilizar pólvora durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.