Un reconocido influencer fue privado de la libertad al ser señalado de burlar la seguridad de los colegios de Medellín para inducir a estudiantes a presuntos actos sexuales. Detrás de todos los incidentes estaría el reto de la ‘semana inglesa’.
Al parecer, este hombre se desplazó desde el departamento del Meta hacia la capital de Antioquia para incitar a menores de edad a posar frente a sus cámaras. Hay registro de supuestas irregularidades en los meses de febrero y marzo.
La hipótesis de los investigadores es que este sujeto impulsaba a los alumnos a realizar actos sexuales y a golpearse entre ellos para grabarlos y así ganar fama en internet, lucrándose económicamente de estos contenidos.
“El Wilpro planeaba previamente cómo vulnerar la seguridad de los colegios, ingresando a ellos para convencer a los menores y grabar este tipo de contenido en las afueras de los establecimientos”, dijo el secretario de Seguridad, Manuel Villa.
Todo esto se conoció por una alerta que emitieron los directivos de los colegios que percibieron en las redes sociales los videos, donde se concluyó que se vulneró la integridad de los menores de edad y se emprendió la búsqueda del responsable.
La Fiscalía General de la Nación realizó nueve entrevistas forenses a víctimas, entre los 13 y 15 años, quienes confesaron el infierno que padecieron; paralelamente, se activó una ruta para el restablecimiento de sus derechos.
Una de las revelaciones es que este hombre habría justificado las actuaciones frente a los menores con el reto ‘semana inglesa’, donde habría contado que, al hacer viral las grabaciones, ellos iban a lograr aceptación en internet y tendrían dinero.
“Convocaba a los menores y los seducía para que tuvieran actos sexuales entre ellos, para que se dieran besos, para que se golpearan. Este tipo lo que es, es un delincuente” agregó el secretario de Seguridad de Medellín.
Él fue detenido en una redada nacional contra la explotación sexual de menores de edad en Colombia. Entre los capturados está alias Davo, un sujeto de 41 años que residía en el Valle de Aburrá y que sería propietario de una empresa que promocionaba fiestas para jóvenes en la subregión.
“A esta persona le fueron encontrados en su perfil más de 226 imágenes y videos con contenido de abuso sexual con menores de edad. Inclusive, un video en el que aparece él mismo abusando de una niña de 4 años”, afirmó la Policía Nacional.
En Cartagena fue detenido alias Jesusito, de 58 años, por posibles delitos sexuales: “Se desempeñaba como conductor de vehículos de servicios VIP, que eran utilizados usualmente por padres de familia para enviar a sus hijos a otras partes de la ciudad”.
Él habría enviado material obsceno de menores de edad vía telefónica y, para evadir los controles, modificaba los nombres de las líneas celulares para que figuraran en propiedad de sus allegados.