Una verdadera batalla campal se registró en el barrio Villas del Coral del municipio de Puerto Berrío, en el departamento del Antioquia, donde la comunidad intentaba impedir la captura de uno de los hombres que aparece en el cartel de los más buscados en la región.

Se trata de alias Federico, uno de los supuestos coordinadores del tráfico de drogas y sicariato en esa zona del departamento.

Hasta el lugar a donde le fue ordenada la captura llegaron más de 20 policías y soldados del Ejército Nacional, quienes recibieron un ataque fuerte por parte de familiares y amigos de alias Federico, el hecho incluso quedó grabado en un video en el que se observa a mujeres empujar y golpear a los uniformados, y hombres que incluso dan patadas ayudando a que el capturado se oponga al procedimiento.

“La misma ciudadanía protege a este delincuente y le hicieron asonada a nuestras unidades de la Policía Nacional y del Ejército, nos dañaron algunos elementos, especialmente con el tema de motocicletas y vehículos”, dijo el coronel Luis Alejandro Cubillos.

Asimismo, aseveró que sin importar este hecho que rechaza la institución seguirán trabajando para dar captura a los delincuentes que han sido reseñados en el cartel de los más buscados.

Familiares y vecinos de alias Federico interrumpieron el operativo y protagonizaron una asonada | Foto: Red de Apoyo

Alias Federico fue capturado por homicidio, porte de armas de fuego y microtráfico. Al finalizar el operativo, los uniformados encontraron al interior de su vivienda dos escopetas y una pistola, municiones para las mismas, chalecos antibalas, radios de comunicación e insumos para la venta de drogas.

Capturan a familiares de alcalde en La Guajira

Por otro lado, en la capital del Atlántico, Barranquilla, fueron capturados dos familiares del alcalde del municipio de Dibulla, en el departamento de La Guajira. Se trata del padre del mandatario municipal, José Amaya Ramírez, y su hermano, Joselín Amaya Mejía.

La captura se realizó con un operativo especial acompañando de la Administración para el Control de Drogas DEA, encargada de combatir el tráfico y la distribución de drogas dentro de los Estados Unidos, la Policía Nacional y su grupo de la unidad de operaciones especiales militares, grupo de comandos Jungla.

Según una fuente extraoficial, las capturas de estas dos personas se materializaron en Barranquilla; la capital del departamento del Atlántico, en un edificio ubicado en la carrera 42 con calle 76, al norte de la ciudad, mientras que en el distrito de Riohacha y en la capital del departamento de La Guajira, se realizaron otros operativos con más capturados por el mismo caso.

De acuerdo con el medio local La Guajira Hoy.com José Amaya Ramírez, padre del alcalde, es conocido entre sus amigos como el ‘Che’, y se ha desempeñado como empresario; recientemente inauguró una gallera en el casco urbano del municipio de Dibulla.

Hombres armados dispararon indiscriminadamente dentro de una gallera. | Foto: Tomada de @RedDeApoyoSIC - A.P.I

Las órdenes de captura de los Amaya, y el resto de aprendidos, fueron libradas por los delitos de concierto para delinquir con fines de lavado de activos, narcotráfico y enriquecimiento ilícito.

En el mismo operativo fueron capturados un médico cardiólogo, identificado como Jorge Luis Mejía Brito, quien sería cuñado José Amaya, Elmis Generoso Barros López, José de la Cruz Barón Toro y Omar Antonio Contreras.

Masacre por narcotráfico

En un punto estratégico del corregimiento de la Punta de Los Remedios, que pertenece al municipio de Dubulla, en el departamento de La Guajira, fueron encontrados cuatro cuerpos sin vida, con signos de tortura, metidas en costales de fique y bolsas de plástico color negro.

Cuatro personas asesinadas en Dibulla, La Guajira. | Foto: Revista Semana

Las víctimas fueron identificadas como Bladimir, Edgardo Cortes, Cristian y Alan Jesid Márquez, todos con antecedentes judiciales y relacionados con narcotráfico y grupos delincuenciales.

Frente a este hecho, Marlon Amaya Mejía, el alcalde del municipio, aseguró que, los occisos eran oriundos de Santa Marta.

“Al parecer, las personas encontradas hoy venían de la ciudad de Santa Marta, del distrito turístico. Por lo tanto, en coordinación con la Fiscalía, hemos solicitado que se esclarezca la situación”, dijo el mandatario municipal.