Las autoridades investigan un nuevo feminicidio que ocurrió este domingo en la comuna de El Poblado, en Medellín. Al parecer, el responsable del crimen es un sujeto de 80 años que confesó la agresión ante la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

La víctima es Miriam del Carmen Jaramillo Álvarez, una mujer de 75 años que presentó un golpe en la cabeza producido con una alcancía de barro. El cadáver apareció tendido al interior de una residencia del barrio Santa María de los Ángeles.

La emergencia se conoció este 3 de noviembre cuando el adulto mayor se acercó a un Comando de Atención Inmediata (CAI) y les manifestó a uniformados que había lesionado a su compañera sentimental en el sur de la capital de Antioquia.

Los funcionarios corroboraron la información y, en compañía de un allegado de la víctima, ingresaron al apartamento donde ocurrieron los hechos. Allí estaba el cuerpo sin vida de Jaramillo Álvarez y sobre las 7:47 a. m. se realizó la inspección técnica.

Hasta el momento, se investigan las razones del hombre para agredir y causar la muerte de su compañera.

Segundo homicidio en Medellín

El segundo asesinato de este domingo ocurrió en la comuna Villa Hermosa y la víctima es un ciudadano extranjero de 25 años. Por ahora, no hay responsables a la vista y las autoridades judiciales avanzan en las investigaciones para esclarecer los hechos.

La información preliminar advierte que, a la medianoche, fue hallado el cadáver de Eduar Álvarez con varios impactos generados por un arma de fuego. En las primeras inspecciones no se ubicó a testigos que pudieran detallar lo acontecido.

Sobre la víctima se sabe que es un migrante venezolano y la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín informó que todo es materia de estudio: “Los responsables y los hechos son materia de investigación”, reportó en un boletín de prensa.

Con este episodio, más de 40 extranjeros han muerto este año en Medellín. La mayoría de las muertes violentas están relacionadas con ciudadanos venezolanos, los restantes obedecen a fallecimientos por causas naturales o sobredosis.

El hombre fue atacado con un arma de fuego en la ciudad de Medellín. (Imagen de referencia). | Foto: Nicholas Free

Asesinatos en Medellín

Con los dos crímenes que se reportaron este 3 de noviembre en la ciudad de Medellín, ya son 250 las personas asesinadas en esta vigencia. Frente al mismo período de 2023, las autoridades dan cuenta de una disminución del 19 %, 58 casos menos.

Las modalidades han sido las siguientes: arma de fuego (136 casos), arma blanca (85 casos), elemento contundente (23 casos), ahorcamiento o estrangulamiento (5 casos), agente químico (3 casos), lanzamiento al vacío (2 casos) y asfixia mecánica (1 caso).

Los hechos están relacionados con múltiples dinámicas que tratan de esclarecer en la Fiscalía. Un informe preliminar cuenta que 71 episodios violentos estarían relacionados con las organizaciones criminales y los restantes con robos, convivencia y género.

La comuna más violenta de la capital de Antioquia es La Candelaria, que por este tiempo ya suma 58 homicidios. Este es el sector por donde más personas se movilizaban y donde hay mayor consumo visible de estupefacientes, principalmente el bazuco y la heroína.