En la tarde de este sábado se conoció que la Corte Suprema de Justicia ordenó a la República de Venezuela devolver una casa ubicada en Bucaramanga, Santander, la cual le pertenece a una ciudadana colombiana que se la había alquilado en 2015 al entonces cónsul de ese país, David Josué Quintana La Riva, con el fin de que fuera la sede de dicha entidad.

El problema fue tanto que la propietaria tuvo que buscar a la Cancillería y poner una demanda. El caso llegó a instancias de la Corte Suprema de Justicia que falló a su favor y posteriormente ordenó la terminación del contrato de arrendamiento.

En el contrato se pactó que el canon mensual durante el primer año sería de $4′300.000 pesos, el cual se iría incrementando según el IPC. Sin embargo, ante el rompimiento de relaciones diplomáticas entre el Estado colombiano y el venezolano, en febrero de 2019, el consulado dejó de pagar el arrendamiento y la oficina fue abandonada.

Ante el incumplimiento en el pago del arrendamiento, dieron por terminado el contrato. En cuanto a la restitución de la casa, el alto tribunal le ordenó a Venezuela que le restituya el inmueble a la ciudadana, pero tuvo en cuenta que se trata de una sede consular que goza de una especial protección sobre sus muebles, equipos y documentos.

“Por lo tanto, cuando se realice la entrega, además de la Policía Nacional, el ICBF, entre otras entidades también se deberá convocar a un representante de la República Bolivariana en Venezuela para que reciba directamente los bienes que están en la edificación”, señaló la Corte Suprema de Justicia.

Así avanza la reactivación de la conectividad aérea entre Colombia y Venezuela

Desde que inició el actual Gobierno, uno de sus ejes de trabajo ha sido el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, país con el que el proceso se ha venido dando de manera progresiva, pero a un ritmo no tan rápido como se esperaba.

Quizás en los mayores avances que se observan es el relacionado con la apertura de las fronteras, tanto en lo terrestre como en lo aéreo. En esto último el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil dieron a conocer la lista de las aerolíneas que han retomado sus operaciones comerciales entre ambos países.

Del lado de Colombia, las habilitadas desde el territorio nacional para volar hacia Venezuela son Wingo, Latam y Avianca. Sobre la primera, está lista para ofertar las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá y Medellín-Caracas-Medellín, ambas con siete frecuencias semanales, y se está a la espera del aval que entreguen las autoridades venezolanas.

Así mismo, se informó de una tercera ruta, Bogotá-Valencia-Bogotá, con siete frecuencias semanales, en la que ya se acreditaron requisitos y se está en trámite la aprobación de la operación por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En cuanto a la segunda aerolínea, se indicó que cuenta con el aprobado de ambas autoridades aeronáuticas, desde el 22 de julio de 2022, para la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con siete frecuencias semanales. Acotando, además, que se radicó en el mes de octubre la información ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) para la obtención de los permisos respectivos.

Y en lo que respecta a Avianca, se informó que desde Colombia tiene el visto bueno para su operación y que la aerolínea ha venido acreditando requisitos ante las autoridades venezolanas para obtener permiso en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con siete frecuencias semanales.

Por su parte, sobre los vuelos autorizados desde Venezuela hacia Colombia, la aerolínea Laser tiene el aprobado de la autoridad aeronáutica del vecino país para cubrir las rutas Maiquetía-Bogotá-Maiquetía y Maracaibo-Bogotá-Maracaibo, con siete frecuencias semanales para cada ruta.

“La Aeronáutica Civil de Colombia ha dado el visto bueno y ha comunicado a la empresa el estado del permiso de operación”, se indicó.