Un inusual robó se presentó en las últimas horas en el municipio de Envigado, Antioquia, en medio de un operativo adelantado por agentes de la Secretaría de Movilidad. La situación desató una persecución en las calles del Valle de Aburrá.

Un conductor fue sorprendido violando una norma de tránsito y los funcionarios tomaron la decisión de imponerle un comparendo. Adicionalmente, se optó por inmovilizarle el vehículo hasta nueva orden.

En un video captado por una cámara de seguridad se observó el momento en el que arribó la grúa para adelantar el procedimiento. En un fragmento también quedó en evidencia el insólito comportamiento del ciudadano.

En un descuido de los oficiales, él se montó en la motocicleta de la Secretaría de Movilidad y se dio a la fuga. De inmediato, las autoridades activaron un plan candado por la subregión para ubicarlo lo más rápido posible.

El sistema digital de vigilancia facilitó su localización. Allí se le percibió recorriendo las avenidas del municipio a alta velocidad, mientras las patrullas de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá lo perseguían.

Lo atraparon cuando descendió del vehículo y lo dejó parqueado en una calle. En ese instante, un uniformado le apuntó con su arma de fuego para que se tirara al piso y él no tuvo más remedio que ceder a las pretensiones de los oficiales.

Hombre robó motocicleta de funcionario de la Secretaría de Movilidad de Envigado. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Este procedimiento se logró gracias al monitoreo que realizaron los visualizadores de cámaras, permitiendo la pronta ubicación del capturado”, afirmó el mayor Adrián Fernando Chacón, comandante de la estación de la Policía de Envigado.

El protagonista de este incidente fue detenido y presentado ante la Fiscalía General de la Nación para que responda por los delitos que se le logren certificar. Mientras tanto, la indignación de los ciudadanos no para en las redes sociales.

“De una multa, salió detenido por robo”; “qué alcahuetería con estos bandidos”; “ven que sí se puede ser eficiente”; “otra hora, en Envigado eso no pasaba”, se lee en los comentarios que usuarios han compartido en la red social X.

Ojo, así lo pueden robar en Medellín: conozca las nueve modalidades más frecuentes

El primer lugar es ocupado por el atraco: cuando el ladrón amenaza violentamente para que sean entregados los elementos de valor. Este fenómeno ha quedado en evidencia en cientos de videos divulgados en las redes sociales y ocurre, principalmente, en la vía pública, parques, establecimientos comerciales, buses, entre otros escenarios.

Luego está el descuido de las víctimas; el cosquilleo, los intrusos toman los objetos sin que la persona se dé cuenta; el raponazo, los delincuentes arrebatan las cosas y se dan a la fuga; el engaño; el rompimiento de cerradura; el rompimiento de ventana; el halado, y el suministro de sustancias químicas para debilitar a la víctima, en este caso, escopolamina.

Los sectores de la capital de Antioquia donde se reporta este delito con insistencia son La Candelaria, El Poblado, Laureles, Belén, Aranjuez y Castilla. El común denominador es que son las zonas del Valle de Aburrá donde más habitantes viven y son atractivas por la oferta económica, gastronómica, cultural y turísticas, lo que también llama la atención de ladrones.