Pocos son los detalles que se conocen del caso, pero sin lugar a dudas es un hecho que llamó la atención de las autoridades en el departamento de Antioquia y de manera especial en el municipio de Guatapé.
De acuerdo con la Policía Nacional, recibieron una denuncia relacionada con la tenencia de fauna silvestre en cautiverio por parte de un ciudadano extranjero, por lo que en articulación con el grupo GELMA de la Fiscalía General de la Nación y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), se realizó un operativo de rescate.
Los animales fueron encontrados con una casa de la zona rural de este municipio ubicado en la subregión Oriente del departamento y, de acuerdo con la información entregada por Cornare, en el operativo de control y vigilancia por presunta tenencia ilegal de fauna silvestre fueron encontrados un puma concolor cachorro, una guacamaya y dos monos cariblancos.
“Las primeras investigaciones permitieron obtener la ubicación de la vivienda en la que presuntamente permanecen los individuos de fauna silvestre involucrados y que, al parecer, se encuentran en poder de un ciudadano de nacionalidad canadiense”, indican desde la entidad.
De acuerdo con la Corporación, al realizar el allanamiento pudieron recolectar todo el material probatorio que permite evidenciar que se trata “del mismo sitio en el cual fueron grabados los videos que circulan en redes sociales y en los que aparecen los individuos de fauna silvestre compartiendo con diferentes personas”.
Destacan que al momento de realizar el operativo, en el sitio no estaba el propietario de la casa que sería un hombre de nacionalidad canadiense y tampoco hubo registro de la presencia de los animales, los cuales, al parecer, ya estaban fuera de la jurisdicción de Cornare.
“Debido a la presión ejercida por las autoridades y los internautas, el hombre señalado de tener los especímenes de fauna silvestre se comunicó con la autoridad competente para realizar la entrega voluntaria”, confirmaron desde la entidad a través de un comunicado.
Anunciaron el proceso de investigación frente a este caso continúan y que se iniciarán acciones para adelantar el procedimiento sancionatorio ambiental correspondiente.
Expertos indican que el puma concolor, que es nombre científico que se le da al puma, león de montaña o león americano, es un mamífero carnívoro nativo de América y que se caracteriza por su capacidad de adaptación, por ser el segundo mayor felino en el continente americano y el cuarto más grande del mundo.
Se destacan por ser parte de los felinos ágiles, cuya talla adulta puede llegar alrededor de los 90 centímetros. Los machos tienen un peso promedio de entre 55 y 75 kilogramos, y las hembras entre 40 y 62 kilos.
Otros operativos para rescatar fauna silvestre
En los municipios de Carmen de Viboral y Guatapé, funcionarios de Cornare e integrantes de la Policía Antioquia realizaron dos operativos relacionados con denuncias de la comunidad relacionados con posible tenencia ilegal de fauna silvestre.
Las acciones se ejecutaron en zona rural de estas localidades donde las autoridades pudieron incautar en total ocho individuos de diferentes especies, entre los que se encuentran:
- 1 sinsonte (Mimus gilvus).
- 2 loras barbiamarillas (Amazona amazónica).
- 1 tortuga Morrocoy (Chelonoidis carbonarius).
- 1 ardilla (Syntheosciurus granatensis).
- 2 erizos africanos – especie exótica (Atelerix albiventris).
- 1 guacamaya azul amarilla (Ara ararauna).
Las autoridades invitaron a la comunidad a que continúen denunciando este tipo de situaciones que están relacionadas con la fauna silvestre y recordaron que en Colombia la tenencia ilegal de este tipo de especies puede acarrear sanciones según lo establecido en el Artículo 328 del Código Penal, en el cual se habla del aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.