Las autoridades sanitarias del departamento de Antioquia tienen la lupa puesta sobre una presunta intoxicación masiva provocada por un pollo. Una persona que lo consumió perdió la vida en La Estrella, mientras que 30 están hospitalizadas.
El incidente empezó en el Jardín Botánico este domingo. En medio de una conferencia empresarial, 70 empleados recibieron un refrigerio. No mostraron reparo en comerlo. Sin embargo, horas después, se generalizó un malestar estomacal entre los asistentes.
El señor Óscar de Jesús Rivera Obregón se trasladó de esa zona de la ciudad hasta el sur del Valle de Aburrá. Estando en su casa, mostró signos de deshidratación y vómito. Ante los síntomas, sus parientes tomaron la decisión de pedir el apoyo urgente de una ambulancia.
Cuando llegó el equipo de sanidad de La Estrella, lo encontraron sin signos vitales. Los especialistas lo levantaron de su residencia para trasladarlo al hospital local, dado que era necesario practicarle una autopsia para esclarecer las causas de su fallecimiento.
La interpretación de los exámenes que le practicaron es alarmante: el mal estado de los alimentos que consumió habría sido el detonante de la emergencia. En consecuencia, el trámite pasó a manos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General.
Treinta más se encuentran internados en diferentes entidades médicas de la subregión. El común denominador es malestar estomacal con constante vómito y deshidratación, entre otros síntomas que los mantiene bajo observan especial desde este domingo.
Se informó que, una vez se reportó el primer incidente, la Secretaría de Salud del departamento de Antioquia fue advertida del hecho y se activó el protocolo de verificación. De momento, se desconoce el estado clínico del resto de empleados que consumieron el producto durante este fin de semana.
La administración municipal de La Estrella señaló que el proceso de investigación estará a cargo de las entidades regionales. Entre tanto, se pedirá una muestra de los alimentos y, en dado caso de evidenciar infracciones a la norma, se aplicarán los respectivos correctivos. Mientras que la Alcaldía de Medellín sigue de cerca el avance de la emergencia.
Por otro lado, al menos 42 personas ingresaron al servicio de urgencias del hospital local de Jericó, Antioquia, luego de presentar síntomas asociados a intoxicación durante este fin de semana. De acuerdo con el reporte de la administración, los pacientes llegaron al centro médico luego de que se distribuyeran almuerzos en todo el pueblo con motivo de las fiestas populares.
El plato fue distribuido entre las personas que acudieron al Día del Campesino: la parranda fue frenada por un daño estomacal que se multiplicó con las horas en esta localidad del suroeste antioqueño. La Alcaldía firmó un contrato con una empresa para que preparara cerca de 3.000 porciones de almuerzo. Así se cumplió.
Aunque al mediodía todos los convocados disfrutaron de los alimentos, cuando empezó a caer el día la indigestión los obligó a terminar la fiesta en el hospital. Como un gotero arribaron los enfermos. Cuando el número superó la normalidad de todos los días, se encendieron las alarmas para atender a los pacientes y frenar la producción de la comida.
El alcalde de este municipio, David Alonso Toro, explicó que la firma que ejecutó el acuerdo tiene toda la reglamentación al día, por lo que no habría indicios de malos manejos en la preparación. Sin embargo, las autoridades ya abrieron las investigaciones con el fin de esclarecer cuál fue la razón que desató la intoxicación en los asistentes.
Las autoridades sospechan que el efecto pudo haber sido mayor por la cantidad de almuerzos que se distribuyeron entre las personas que viajaron desde las diferentes veredas para disfrutar de la celebración de las festividades en la cabecera municipal.