La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer un supuesto delito que se pretendía cometer en el marco de las elecciones territoriales en el municipio de Atrato, Chocó.
Al parecer, nueve personas, entre ellos ciudadanos colombianos y extranjeros, tendrían el propósito de acudir a diferentes mesas de votación con documentos de identidad que no les pertenecía.
Todos fueron detenidos y están a la espera de ser judicializados por presunto ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula. Paralelamente, se están estudiando las alteraciones del orden público que se dieron en el pueblo.
Se conoció que los simpatizantes de una campaña política intentaron ingresar de forma violenta al puesto de votación ubicado en una institución educativa. Las autoridades reaccionaron y pudieron frenar la asonada.
En otros hechos aislados en esta región del país, se incautaron altas sumas de dinero en efectivo cuyo propósito se desconoce, pero la Fiscalía hará esfuerzos para descubrirlo.
¿Habrá recompensa para los informantes de compra de votos?
En medio de la controversia que desató el presidente de la República, Gustavo Petro, por el plan de pagar recompensas a quienes delaten de manera efectiva a los denominados “compradores de votos” en medio de la jornada electoral de este domingo 29 octubre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo una crucial aclaración sobre ese polémico mecanismo.
Velásquez, en una declaración que dio este domingo en la Casa de Nariño al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU), advirtió que el pago de beneficios económicos para quien dé información de “compradores de votos” no se va a cancelar de manera inmediata.
El alto funcionario de la administración Petro fue enfático en asegurar que antes de pagar cualidad tipo de recompensa debe cumplirse un procedimiento escrito de verificación de la información, la cual insistió debe ser “útil”.
“Como se ha dicho, la recompensa no es precisamente que se pague de inmediato, como si fuera en una negociación, el asunto es toda información útil para lograr afectar quienes están en compra de votos, casas o lugares en los que existe esta práctica, que tiene que ser naturalmente objeto de verificación y de investigación”, sostuvo Velásquez.
Además, dejó claro en una intervención en el Palacio Presidencial: “Luego, acreditado exactamente que, por la información suministrada, se produce el resultado en la determinación, en la acreditación de la conducta delictiva, se hace el pago de la recompensa con todo el procedimiento”.
“El trámite que está previsto en la Directiva 02 de 2019. Se ha recibido, como han tenido oportunidad de conocer públicamente, alguna información que ha dado lugar a identificar, a decomisar, sumas de dinero, pero todo esto, insisto, tiene que estar también con la intervención de la Fiscalía General de la Nación adelantando las investigaciones correspondientes”, insistió el ministro de Defensa.
En Medellín, por ejemplo, la Personería informó que dos personas fueron capturadas en la mañana de este domingo al interior de una institución educativa mientras cometían un supuesto delito electoral. A ellos se les incautó una alta cantidad de dinero y publicidad de un candidato.
El hecho se presentó en la comuna de Santa Cruz. Unidades de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que se encontraban en las inmediaciones del lugar pudieron captar a los ciudadanos mientras, presuntamente, ofrecían dinero a cambio de respaldar a un aspirante en particular.
Así lo detalló el personero de la capital de Antioquia, William Yeffer Vivas Lloreda: “En este puesto de votación fue informada la Policía de que los ciudadanos estaban comprando de votos, los cuales fueron abordados y capturados en flagrancia”.