El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, informó que en las últimas horas varios municipios del departamento han reportado presuntos casos de constreñimiento electoral previo a la apertura de las mesas de votación.
Es decir, alguien estaría motivando de manera irregular a los electores a escoger en el tarjetón a un candidato presidencial. Entre los supuestos emisores de los mensajes estaría una organización armada.
“En las horas de la tarde y noche, hemos tenido algún tipo de comentarios aislados sobre constreñimiento electoral en algunos territorios del departamento. Temas que ya se han llevado a las instancias adecuadas y ahora serán reiterados en el puesto de mando unificado”, dijo el mandatario.
En Angostura, pueblo del norte de Antioquia, algunos grupos políticos han denunciado supuestos fraudes que se habrían cometido a la antesala electoral de este 29 de mayo, así lo confirmó el comandante de la Policía en Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona.
“Tenemos una situación que se viene hablando en Angostura sobre una situación de constreñimiento a la comunidad de parte de un grupo delincuencial. Hay una denuncia ya y estamos trabajando con nuestra Fiscalía”, argumentó el comandante.
Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) en este departamento reiteró que algunas personas han alertado sobre la imposición de una preferencia electoral por parte de algunas entidades públicas y privadas de Antioquia.
Tenga en cuenta: el que mediante maniobra engañosa obtenga que un sufragante vote por determinado candidato, partido o corriente política o lo haga en blanco, incurrirá en prisión de 4 a 8 años, y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Ahora bien, las autoridades respondieron que las condiciones de seguridad están dadas para que la jornada electoral transcurra con normalidad. De acuerdo con el plan democracia, en Antioquia hay más de diez mil hombres de la Policía y el Ejército desplegados en los 1.159 puestos de votación.
Pilas: tres ejes viales de Antioquia tienen afectaciones en medio de la jornada electoral
La Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia reveló que hay alteraciones en tres corredores viales ubicados en las subregiones del suroeste, occidente y oriente, asociados a la temporada de lluvias.
Así las cosas, antes de viajar se recomienda revisar el estado de las carreteras, preparar el maletín de primeros auxilios y revisar las condiciones técnicas del vehículo para prevenir incidentes sobre la vía.
La Pintada – Medellín
Sigue vigente el bloqueo permanente en la ruta que une la capital de Antioquia con el eje cafetero, en jurisdicción del municipio de Santa Bárbara. De acuerdo con las estimaciones de los transportadores de carga, los saldos negativos por este cierre vial ya superaron el billón de pesos.
La afectación se debe a una falla geológica que se presenta sobre el kilómetro 17+650, sector La Quiebra. Como carreteras alternas para conducir por el suroeste antioqueño, puede tomar la ruta Medellín – Amagá – Bolombolo – La Pintada.
Medellín – Bogotá
En la autopista que de Medellín conduce hacia Bogotá hay paso restringido a un carril por pérdida de banca en el kilómetro 69, a la altura del municipio de San Luis.
Medellín – Urabá
Finalmente, hay dos novedades en el principal corredor que conecta Medellín con la subregión de Urabá, en dos municipios del occidente.
En el kilómetro 73 hay paso controlado a un carril por un deslizamiento de tierra y en el tramo 26 hay cierre preventivo entre las seis de la tarde y las seis de la mañana por obras de mantenimiento.
El plan democracia en las vías
Por otro lado, el jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, coronel Fabio Enrique Sierra, detalló que toda la oferta de la institución está desplegada en los principales ejes viales.
“En las 24 áreas de prevención se llevarán a cabo charlas de sensibilización, verificación de los documentos y pausas activas. Revisión a través de los equipos, alcohol, sensores y se dispondrán radares de velocidad”, indicó el coronel.