Lo que se desarrollaba como una manifestación pacífica terminó en enfrentamientos en el sector de la Universidad de Antioquia, donde un joven de 14 años sufrió lesiones en uno de sus ojos a causa de una explosión.

Según información preliminar, el lesionado se encontraba dentro de las instalaciones de la universidad y fue trasladado a un centro médico asistencial, así lo manifestó el secretario de seguridad de la ciudad, general retirado José Gerardo Acevedo Ossa, “el joven lesionado fue trasladado al hospital San Vicente Fundación con una lesión en su ojo”.

“Se tienen identificados el ingreso de cuatro usuarios a la red tanto pública como privada en la ciudad de Medellín, con los diagnósticos de contusión en rodilla, trauma ocular y otros sin especificar”, expresó Mayelis de la Rosa Madrid, líder del Observatorio de Salud.

Respecto a los actos de vandalismo que se cometieron al final de la jornada la policía aseguró que los implicados tendrán que pagar por sus acciones. “Todos los comportamiento delictivos que se cometieron son objeto de investigación judicial”, precisó el general Gustavo Franco.

Otro joven resultó levemente herido en medio de las explosiones presentadas en el campus universitario y, aunque el Esmad no ingresó a estas instalaciones para controlar los desmanes, el secretario de seguridad explicó: “Nunca pensamos en ingresar a la universidad... entendemos que la universidad siempre la usan como una especie de barrera, para quedarse ahí, pero igual nosotros acompañamos y esto no perturba las investigaciones”.

A través de las grabaciones dispuestas en el puesto de mando unificado, la policía judicial adelanta investigaciones correspondientes a la instrumentalización de menores en medio de las protestas.

La Región 6 de la Policía comunicó que son 12 capturas las que se han dado mediante orden judicial. En este momento se viene desarrollando audiencias con un juez de garantías.

Seis muertos en solo 12 horas

Este jueves 28 de abril se registró una racha violenta en la ciudad de Medellín. La Policía Nacional informó que seis personas fueron asesinadas. De acuerdo con las investigaciones que se adelantan, los hechos no tendrían ninguna relación.

El primer homicidio se perpetuó en el sector de La Candelaria, donde un hombre de aproximadamente 35 años de edad fue encontrado con heridas de arma blanca. Posteriormente, en el sector de La Iguaná, cerca del puente de la 70 fueron hallados dos hombres con heridas de arma de fuego.

En la comuna 5, barrio Castilla, la ciudadanía reportó un doble homicidio en la carrera 72 con calle 96, donde según información de la comunidad se presentó una balacera por un enfrentamiento entre grupos delincuenciales del sector.

Finalmente, en el cerro El Volador se encontró el cuerpo de un hombre, al parecer, con heridas de arma blanca.

Frente a esta problemática, el brigadier general Gustavo Franco precisó: “Ya se dispuso todo un equipo de investigación que ha permitido generar la recolección de información para avanzar en las investigaciones. Tenemos elementos muy importantes que nos permiten identificar los autores materiales. Sin embargo, no hay una relación en los casos”.

Aunque la policía confirmó que no existe una relación en los casos, se siguen adelantando investigaciones para dar con el paradero de los autores materiales; es por ello que, a través de la Alcaldía, se ofrece la recompensa de 40 millones de pesos para quienes den información que conduzca a la captura de los responsables.

“Durante el mes, la ciudad de Medellín lleva una reducción del 15 % en homicidio y en lo corrido del año registra una reducción del 6 %”, señaló el brigadier general Gustavo Franco.