Una llamada que ingresó en la tarde de este lunes al sistema de emergencia de la Policía Nacional en Medellín advirtió sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en el barrio Belén. Dentro de una residencia encontraron el cadáver de un ciudadano estadounidense de 56 años. La Fiscalía General de la Nación asumió las investigaciones del caso.
La extraña desaparición de Nicolas Vicent Flattes alarmó a los vecinos, dado que se había perdido del mapa desde la semana pasada. De acuerdo con las versiones recogidas por las autoridades, los vecinos describieron que el hombre no respondía a los llamados. Fue un fuerte olor que salía de su residencia la que despertó la preocupación en el sector.
Una vecina tomó la decisión de ingresar al apartamento que el americano había alquilado desde el pasado 22 de septiembre. Ella lo encontró tendido dentro del inmueble y luego llamó a la Policía para que acudieran al sitio. Minutos después, llegaron a corroborar la escena los integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación del ente de acusación.
En medio de la inspección judicial no encontraron signos de violencia en su cadáver, por lo que la muerte no ha sido catalogada como un homicidio. En la sede de Medellín del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reposa el cuerpo de estadounidense, donde dictaminarán los motivos que le generaron el fallecimiento.
“Al llegar el cuadrante informa que encuentra el cuerpo sin vida del masculino acostado sobre la cama, de nacionalidad americana y en avanzado estado de descomposición. Los vecinos manifiestan que hace tres semanas había arrendado la habitación y desconocen las causas de la muerte”, se lee en el reporte expedido por la Policía Nacional.
De Nicolas Vicent Flattes se conoció que es oriundo de Springfield, Massachusetts. En sus redes sociales dio cuenta que era amante del atletismo y frecuente viajero. Él pisó suelo colombiano en tres oportunidades. Llegó a la capital de Antioquia en 2018, 2021 y su último registro marcado por las autoridades refiere el mes de septiembre de 2022.
Con base en las estadísticas del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, en lo que va corrido del año, han muerto violentamente 25 extranjeros. En su mayoría, las víctimas son ciudadanos de Venezuela. Mientras que otros dos casos se reportaron en el resto de los municipios que integran el Valle de Aburrá.
En 2021 la cifra fue de 19 muertes, conforme a las estadísticas publicadas por la Personería del Distrito. Dos fueron catalogados por las autoridades judiciales como homicidios, tres suicidios, dos productos de procedimientos estéticos, uno por sobredosis de estupefacientes y otro en un accidente de tránsito. Los demás siguen en estudio.
Entre los casos más sonados está el asesinato del ciudadano israelí Shay Pesso de 30 años. Fue atacado con arma de fuego cuando estaba departiendo en el exclusivo sector de El Poblado. También, el extraño incidente vial donde un carro fantasma terminó con la vida del actor británico Justin James Danton, de 37 años, en el sector de la Aguacatala.
En ese momento, el Ministerio Público pidió acciones contundentes por parte de las autoridades para mitigar los riesgos de los extranjeros que llegan de visita a la ciudad. Desde la Policía Nacional activaron puntos de información en los sitios más concurridos para atender las dudas de los turistas, con el objetivo de no ser engañados.
“A la política pública de turismo le hace falta un componente muy importante, que es el de seguridad turística. Hay mucha promoción del turismo, pero poca defensa de los derechos de esa población que llega de paso a la ciudad”, indicó el Observatorio de Turismo de la Personería de Medellín.