El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió una investigación para esclarecer el fallecimiento de una menor de diez meses que estaba bajo el cuidado de un hogar de paso en la capital de Antioquia. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses prepara un examen para dar pistas del caso.

La emergencia ocurrió en la madrugada de este domingo, cuando la mujer que tenía a cargo la integridad de la niña observó una extraña escena: al parecer, la víctima estaba desmayada. De inmediato la trasladó hacia un centro médico de la ciudad donde llegó al servicio de urgencias sin signos vitales.

Frente a este hecho, el ICBF emitió un comunicado dirigido a la opinión pública donde dio cuenta del proceso que estaba adelantando para restablecer los derechos de la menor de edad y anticipó que una comisión especial le pondrá la lupa al caso con el objetivo de no dejar dudas sobre la mesa.

En el texto se lee que el cuatro de noviembre de este año se le dio apertura a un estudio para mejorar las condiciones de vida de la niña y sus tres hermanos, dado que las autoridades identificaron dentro de su hogar situaciones de negligencia en su entorno familiar por parte de las personas que tenían la custodia.

También se concluyó que los menores estaban expuestos a escenarios de violencia física y psicológica. En el caso específico de la bebé que murió, se esclareció la vulneración al derecho a la salud por falta de cuidados especiales de los progenitores e inasistencia a los controles médicos necesarios.

“Como medida de protección, el defensor de familia ubicó a los menores de edad en su medio familiar extenso, con su abuela materna, a quien asignó la custodia para garantizar su cuidado y protección”, indicó la oficina de comunicaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Medellín.

Sin embargo, la abuela regresó a la niña y a sus hermanos a la madre sin la autorización del defensor, lo que obligó al funcionario que tenía el proceso a ubicarlos de manera provisional en un hogar de paso de la capital de Antioquia, mientras encontraba cupos en una institución de protección.

En esa espera perdió la vida la bebé de diez meses de nacida. Una de las hipótesis que se maneja en el caso es que la muerte estaría asociada a afectaciones producto de una desnutrición. Sin embargo, la última palabra la tendrá un informe que emitirá en los próximos días El Instituto Nacional de Medicina Legal.

De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar encendió las alarmas en la Fiscalía General de la Nación para que también adelanten las investigaciones que sean necesarias con el objetivo de esclarecer la muerte y, si es el caso, encuentre responsabilidades en este hecho lamentable.

La unidad de protección agregó que, una vez se reportó el fallecimiento de la niña, se ordenó la reubicación de los hermanos que estaban internados en el mismo hogar de paso. Cuando ocurrió este caso, de inmediato se aprobó la solicitud que estaba en curso desde hace varios días: fueron retirados a un hogar sustituto.

“El Instituto lamenta profundamente el fallecimiento de la bebé y reitera la importancia de que las familias prioricen la salud y el bienestar de los menores de edad para proteger su vida y desarrollo integral. Así mismo, hace un llamado a la sociedad a buscar atención frente a situaciones de salud mental”, concluyó.