La Personería de Medellín inició una indagación previa en contra de funcionarios del distrito para determinar si, supuestamente, se presentó un desvío de recursos públicos hacia la campaña de Juan Carlos Upegui, quien se enfrentó a Federico Gutiérrez en octubre de 2023. Un correo electrónico es la pista clave.
La lupa está puesta sobre un contrato que celebró la Secretaría de Participación Ciudadana a través de Plaza Mayor, cuyo objetivo era la operación logística de bienes y servicios. Al parecer, desde ese proyecto se habría filtrado dinero para apalancar el proyecto político del movimiento Independientes.
El Ministerio Público emprendió acciones para recaudar material probatorio e individualizar a los presuntos responsables: “Si con las pruebas recaudadas (…) se identifica la existencia de un reproche disciplinario, se procederá con la apertura formal de investigación disciplinaria y, de ser el caso, formulación de pliego”.
La alarma se encendió por un mensaje que llegó a la línea ética de Plaza Mayor, donde un contratista de la Secretaría Participación Ciudadana se quejó porque no le habían cancelado sus servicios, dado que se habría priorizado la asignación de recursos a la campaña de Juan Carlos Upegui.
Esto fue lo que afirmó la persona en la comunicación, revelada en mayo por SEMANA: “El señor manifiesta que la factura no la puede pagar (…), ya que él tuvo que entregar un porcentaje para la campaña de Juan Carlos Upegui. Muy respetuosamente me dirijo a usted para que, por favor, me ayude a que este señor me pague”.
La Personería de Medellín indicó que, recientemente, el alcalde Federico Gutiérrez presentó nuevas pruebas que darían cuenta de la presunta irregularidad en el presupuesto participativo, donde se incluye los posibles dineros que pudieron haber terminado en el proyecto de Upegui, respaldado por Daniel Quintero.
Vale la pena recordar que el entonces candidato, en conversación con Noticias Caracol, advirtió en vísperas de la elección que había recibido una alerta sobre plata irregular en su campaña y estaba en proceso de subsanación. Aquellas palabras causaron revuelo en la capital de Antioquia.
“Estamos sacando a los contratistas que pudieron haber incurrido en algún tipo de no correcta financiación, porque sabemos que, si más del 50 % de sus ingresos del año pasado provienen de recursos públicos, no lo pueden hacer. Entonces, nosotros estamos, obviamente, saneando todas las campañas”, comentó el aspirante.
El hallazgo del correo electrónico y la queja por posible financiación irregular de campañas políticas hacen parte de la auditoría forense que Federico Gutiérrez le practicó a la Alcaldía de Medellín una vez tomó posesión del cargo. El caso ya fue expuesto ante investigadores de la Fiscalía y la Procuraduría.