La Procuraduría General de la Nación encendió las alarmas por una serie de denuncias públicas que darían cuenta del mal estado en el que se encuentran los escenarios deportivos en la capital de Antioquia. En consecuencia, la Personería Distrital tomó la decisión de abrir una investigación para encontrar a los presuntos responsables.
La lupa se puso en las últimas horas sobre el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder) en el marco de un proceso de vigilancia administrativa e instrucción disciplinaria que liderará esta agencia del Ministerio Público. En este procedimiento se tratará de establecer, si es cierto, y cuáles son las falencias que advierten los beneficiarios.
Con base en la información recibida por el ente de control disciplinario, algunos escenarios deportivos tienen su infraestructura en mal estado. La queja es escandalosa. Se afirmó que, en lo corrido de varios años, esta entidad no se les ha hecho mantenimiento.
“Las afectaciones contemplan filtración de agua por techos averiados y humedades en graderías y paredes” que se han agudizado en las últimas semanas por cuenta de las fuertes precipitaciones que azota a la ciudad de Medellín. En esta región hay alerta por inundaciones y movimientos en masa que amenazan a las comunidades.
La Personería Distrital informó que ya fueron solicitados elementos probatorios para determinar si existe una presunta conducta disciplinaria que esté en contra del reglamento que rige la operación del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín y las demás dependencias que hacen parte de la Alcaldía de la capital de Antioquia.
En dado caso de que se ponga en evidencia que hay una irregularidad, se buscará a los funcionarios implicados en este hecho que se ha alertado desde el primer semestre del año, cuando la lluvia comenzó a causar estragos. Las quejas han llegado desde las propias ligas y deportistas, pero también desde los integrantes del Concejo de Medellín.
“Esta indagación se desarrollará con respeto estricto de la garantía del debido proceso, de tal manera que, si con las pruebas recaudadas se identifica la existencia de un reproche disciplinario, se procederá con la apertura formal de investigación disciplinaria y, de ser el caso, la formulación de pliego” de cargos, anunció esta agencia del Ministerio Público.
En el mes de agosto, las lluvias saturaron las montañas de agua y, en consecuencia, su estabilidad fue deficiente. Las que están ubicadas en las laderas de los escenarios deportivos amenazaron con desprenderse, de acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía de Medellín.
A razón de que no había garantías de seguridad, dado que en los próximos días se esperaban más precipitaciones por la apertura de la segunda temporada de invierno en septiembre, la administración distrital ordenó la suspensión de actividades de manera preventiva en cuatro coliseos donde ya se cayó tierra sobre las canchas.
Eso ocurrió en las sedes del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder) en las comunas de La Candelaria, La América, Altavista y San Javier. Se trató de las canchas sintéticas de San Diego, la unidad deportiva del barrio Cristóbal y de las canchas polideportivas Betania y la del Pozo.
El análisis que adelantaron los organismos de socorro de la ciudad sugirió la evacuación porque en estos sitios ya se presentaban movimientos en masa, agrietamientos, socavamientos y desprendimientos de estructura, como consecuencia de daños en laderas, vías y andenes.
“Estos escenarios no fueron ajenos a la ola invernal que atraviesa la ciudad. Agradecemos a la comunidad acatar las recomendaciones y no traspasar ni quitar los cerramientos. Avanzamos con las autoridades pertinentes en la gestión para lograr una pronta solución. Los invitamos a seguir activándose en los escenarios vecinos”, afirmó la Alcaldía.